“Sigue el drama” para Sociedad FB7

Publicado 17 abril 2012 porEditor

IMG_7788

Foto por Cem Albay

Por Diego Londoño

diego@musicasomos.net

“Este disco para mí significa madurez,  trabajo serio, dedicación, representación de lo que es el hip hop de Medellín, claridades críticas y propositivas. Este disco es una joya del hip hop local que no puede faltar en ningún reproductor”, Jeihhco Castaño, gestor cultural y MC del grupo C15.

Sociedad FB7 es un grupo de rap de la ciudad de Medellín creado en el año 1993, su  labor ininterrumpida por más de 18 años lo convierten en un referente del hip hop nacional. Crecer en un entorno barrial, donde muchos jóvenes fueron asesinados, moldeó la propuesta estética, ideológica y musical de la agrupación.

El grupo a través de este disco, plantea que el drama sigue y continúa, pues permanece la guerra en el mundo, siguen las causas  y se multiplican sus efectos; persiste la devastación, la corrupción, el silencio y el miedo; permanece la muerte en los barrios, porque unos quieren que así sea.  “Sigue el drama lo que plantea es que el dolor continúa, las desapariciones, el destierro de miles de familias y la disminución de oportunidades para vivir dignamente”, dice José David Medina, integrante del grupo y un líder cultural y musical indiscutible en la ciudad de Medellín.

Pero el disco aparte de plantear la permanencia del dolor, plantea esperanza, fuerza y alegría. El mensaje que subyace en las canciones defiende la idea de transformar su entorno y cotidianidad, por medio de voluntades, de acción, de arte y educación.

Los beats potentes y certeros, la experimentación con otros géneros, y la construcción pensada de las letras, apuntan a la maduración de la propuesta de Sociedad FB7. “El disco ha recibido muy buenos comentarios, hemos tenido que producir varias ediciones, debido a que se han agotado las copias, también tuvimos la posibilidad de mostrarlo en países como Panamá y México. Para resumir, Sigue el drama significó un resurgir del grupo, poder volver a estar en la escena nacional e internacional”, cuenta Medina.

Sigue el drama suena a hip hop colombiano y latino. Es un canto de amor, de fuerza, de esperanza, de desafíos, de entender que se puede transformar a través melodías que invitan a abrir los ojos, a caminar, a ir a nuestro pasado y entender las causas de los problemas de la actualidad. Es también una autobiografía, un reencuentro con nosotros y nustra existencia.

“Este disco ofrece contenido en las letras, ofrece historias, relatos, diversos ritmos musicales y también un hip hop depurado y muy elaborado. La composición musical y los arreglos estuvieron a cargo de “Lupa” y “Jr Ruiz”, la construcción de las letras fue colectiva, nos involucró a todos y constantemente nos cuestionábamos, nos exigimos, decíamos: tenemos que ir más allá y a la vez recuperar o mantener la esencia del grupo”, apuntan los integrantes del grupo.

Lo más importante de esta nueva producción, es precisamente que su mirada no está anclada en países como Estados Unidos, Francia o España, sino que el foco de su trabajo, se centra en Suramérica, en sus problemáticas, sus cuestionamientos y también su panorama esperanzador.

A sociedad FB7 le espera un camino largo de trabajo comprometido con el hip hop y con sus letras, además de una representación nacional que es referente para muchos otros grupos. “Nos espera seguir fortaleciendo el trabajo, explorando el camino, reinventándonos, rehaciéndonos y ante todo seguir haciendo canciones”, concluye Medina.

Más hip hop, más música que represente la calle, más sociedades como esta y que siga el drama…

Descarga el disco acá!

Contacto: www.sociedadfb7.com

Artículo publicado para Revista Música

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123