“Alejandro Marín, un sonido instrumental desde lo experimental”

Publicado 12 abril 2012 porEditor

IMG_9546

Por Daniel Suarez M


Música Somos habló con Alejandro Marín, un proyecto musical de la ciudad de Medellín, que nace desde los sonidos instrumentales y experimentales, generando un estilo musical muy propio e inspirador. Alejandro ya tiene varios trabajos musicales y el más reciente EP tiene el nombre de “La Niña Oso”.

Música Somos: Hace algunos meses lanzaste un trabajo llamado “La Niña Oso” ¿Encontraste el sonido que buscas o desde el comienzo has sabido lo que quieres musicalmente?

Alejando Marín: Bueno, en cuanto al sonido, siempre trato de hacer algo distinto, pero obviamente que lleve el camino de siempre, me gusta salirme y experimentar cosas nuevas, pero dentro de mi estilo, dentro de lo que me apasiona, Siempre que hago un track nuevo, no lo termino hasta que no encuentre lo que buscaba en ese track, entonces cuando lo encuentro, lo puedo sacar. Igualmente me gusta experimentar con nuevas cosas.

MS: ¿En qué se basa su experimentación, desde que sonidos comienza a generar esa experimentación de mezclas con teclados o demás elementos?

AM: La experimentación viene mucho por parte de mis influencias, de los sonidos que escucho, yo le llamo “Despedazar las canciones” despedazar los sonidos y sacar ideas para algo nuevo, me encanta escuchar cosas diferentes, no siempre lo mismo, claramente en mi música se ven muchas influencias como James Blake, Radiohead, Austin Tv, Bjork y hasta Bon iver, no igualo el sonido, hago algo nuevo en base a lo que escucho.

MS: “La Niña Oso” tiene mucho de eso, es un viaje musical, imagino que para usted es ir más allá de lo que venías haciendo, sin salirse de ese vínculo con lo instrumental.

AM: La Niña Oso, es algo que a pesar de ser parecido a mi primer EP, es muy nuevo, es un sonido más “acústico” no es tan “Eléctrico”, lo cual fue algo difícil, porque me encanta el sonido de los drum machines, del MPC, y ese tipo de cosas, la niña oso fue un viaje nuevo, pero con ella aprendí un nuevo sonido que me impregno, el próximo disco es la niña oso pero por decirlo así, en otro panorama.

MS: ¿Qué se puede vivir en una presentación en vivo suya, cómo es ese instante de conexión con las personas que van a escucharlo y verlo?

AM: Me encanta hacer que los toques sean muy familiares, le cojo confianza a las personas que me escuchan, entonces me gusta contar historias sobre las canciones, reírme con ellos, me encanta que me hablen, hacerlo como una reunioncita familiar.

MS: ¿Qué músicos actuales de la ciudad te gusta ver o escuchar, alguien con quien trabajar en algo o prefiere seguir en su independencia musical?

AM: Me encanta la música de la ciudad, tiene muy buenas propuestas, me encanta Mr.Bleat, Camila López me fascina, Franco, Goes, Señor Naranjo, entre otros, me gusta escuchar su música en mi iPod como escucharlos en vivo, es todo un placer, y obviamente me encantaría trabajar con ellos, me encantaría que la voz de una de mis canciones sea la de Cami (Camila López) o que me acompañen en lo instrumental los chicos de Panorama, para mí sería un placer trabajar con ellos.

MS: En cuanto la escena musical local, ¿Le llama la atención festivales como Altavoz o no te interesa ese tipo de eventos?

AM: Claro que me gustaría, pero es algo que toca trabajar mucho, ya que el género de mi música no es tan “Comercial”. Obviamente me encantaría estar en un Altavoz o un evento así, pero personalmente pienso que la gente no va a esos lugares a escuchar mi tipo de música, todavía falta trabajar bastante para llegar allá.

MS: Los artistas independientes optan por utilizar las redes sociales como medios para mostrar sus proyectos, más allá de MySpace y Bandcamp, ¿Cómo estas en ese concepto, que tan interesado te vez en esa tarea y que tan bueno y que tan malo vez lo de regalar la música?

AM: Yo tengo mi Bandcamp y riego el link por todas partes, para que la gente lo escuche, no me gusta spamear para que la gente lo descargue o sepa quién soy, eso no le gusta a la gente, lo que me ha abierto el camino han sido las publicaciones en blogs, revistas virtuales y ese tipo de cosas, cuando hacen una publicación mía la gente que visita la página se entera y así cada vez más me escucha la gente, yo riego los links en mi Facebook personal y en Twitter, pero todavía no voy con tener página en Facebook.

En su BanCamp, Alejandro tiene todos sus trabajos musicales, incluido su más reciente, “La Niña Oso”, con un sonido instrumental que ha sido destacado por varios medios independiente y que actualmente va teniendo más seguidores de sus trabajos, como lo dice él, todo a través de las publicaciones que dichos medios le hacen.

Música Somos recomienda explorar la música de Alejandro Marín, un proyecto que nace en la ciudad de Medellín.

BandCamp: http://alejandromarin.bandcamp.com/

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123