Gordo Sarkasmus: Otra alternativa para el rap

Publicado 21 agosto 2012 porEditor

Gordo Sarkasmus

Por Juan Manuel Florez
@juanmaexos1

El Festival Altavoz, reúne anualmente algunos de los mejores exponentes musicales de diversos géneros de la ciudad, cuenta en esta ocasión con la presencia de Gordo Sarkasmus, una agrupación enfocada en el rap, cuyo basto recorrido artístico contrasta con el corto tiempo que lleva en el panorama local.

El proyecto nace en el 2010 a partir de una asociación entre ZofZiro y Mateo Granuja, quienes para el momento contaban con iniciativas musicales individuales; pero que, tras un corto tiempo de trabajo conjunto, decidieron unir esfuerzos pues su unión prometía grandes resultados. Así lo afirma Mateo Montaño, integrante del grupo, estudiante de periodismo de la universidad de Antioquia y amante del rap desde los diez años: “Uno sabe por gusto cuando algo es bueno o malo”.

Después de conformado, el dúo permaneció por lo menos siete meses sin nombre, trabajando en el estudio Moebiuz y relativamente alejado de las presentaciones. Fue a finales del 2010, cuando luego de mucho meditarlo, eligieron Gordo Sarkasmus como nombre y lanzaron su primer demo titulado 30 de Febrero, compuesto por cuatro canciones que cuentan las historias de cuatro personas diferentes interrelacionadas en un mismo día.

A partir de este punto comenzaron a hacerse un lugar en la escena musical de la ciudad, inicialmente con “presentaciones en la calle con parceros” que paulatinamente les otorgaron un nombre y un status que, no sólo les permitió darse a conocer, sino que los llevó a grabar con agrupaciones como Alcolirykoz, K-NO, entre otras. A finales del 2011 presentaron un álbum recopilatorio de su trabajo a lo largo de ese año llamado Estereólogo.

Dice Montaño, que la palabra “Gordo” representa el sonido característico del rap, en el cual sobresalen tanto la batería como las voces; Por otra parte, “Sarkasmus” es un término proveniente del Latín, que significa sarcasmo y hace referencia a la intención de sus letras: “Buscamos decir las cosas inteligentemente”.

Esta disposición a la crítica satírica se ve reflejada de manera más evidente en canciones como La Patria Boba, en la que se exponen muchas de las realidades colombianas y ridiculizan sutilmente ciertas contradicciones u ocurrencias que se hacen comunes cuando se vive en un país como este.

Gordo Sarkasmus representa otra alternativa del rap en la ciudad, una fundamentada en un sonido robusto con contenido punzante, e influenciada por el rap estadounidense (específicamente de Nueva York) y el de Puerto Rico. Para este año esperan lanzar su primer disco profesionalmente, además de otras presentaciones.

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123