Mi banda es Exos

Publicado 04 agosto 2012 porEditor

389672_321694297899705_885156506_n

Por Juan Manuel Florez

Tomo las llaves mientras lanzo una mirada alrededor intentando encontrar la armónica desesperadamente. Tras hallarla, salgo y me dirijo hacia el bus, consciente del trancón que aparecerá a mitad de camino postergando aún más mi ya tardía llegada. Cuando creo que la espera se me hará insoportable, aparece ante mis ojos la sala de ensayo, así que me apresuro a pagar el pasaje, me bajo de manera abrupta, troto sin fijarme con qué ni con quién me cruzo hasta una puerta en la que se lee “Cuerdas de Acero” y descubro (debí haberlo imaginado antes) que sólo Santiago ha llegado puntual.

Las próximas dos horas me abstraigo de la realidad; las carreras para llegar a tiempo y la impaciencia ante el retraso casi general, pierden importancia por un momento. Nos concentramos en lo que parece más una reunión de amigos que otra cosa y aunque ciertamente es trabajo, el ensayo de Exos trasciende ese término, se convierte en un espacio en el que liberamos a través de la música las tensiones de la semana, mientras nos ensimismamos en un mundo lejano al que se encuentra tras la puerta de la sala de ensayo.

El ambiente no siempre es tan ameno como se creería, los altercados son comunes y necesarios para evitar las ideas predominantes de alguno de los miembros.Tampoco las condiciones económicas nos son favorables en toda ocasión; cuando eres menor de edad y no tienes trabajo, conseguir 5 mil pesos puede convertirse en una odisea; sin embargo, esas banalidades no aplacan los ánimos. Ser parte de Exos es un constante aprendizaje y no sólo en lo referente a lo musical, también es una escuela para la vida, te enseña a trabajar en equipo, a tolerar las posturas contrarias, a llegar a consensos ante los disentimientos, es, en síntesis,un espacio de construcción colectiva.

Usualmente nos cuestionan como a cualquier banda relativamente desconocida; acerca del género al que pertenecemos, en uno de esos intentos deterministas que buscan encasillar algo como blanco o negro.Ante estas situaciones, generalmente nuestra respuesta consiste en invitar a aquel que pregunta a un ensayo o, cuando las circunstancias lo permiten, darle una muestra en vivo de alguna canción.Esto se debe a una imposibilidad para definir en palabras algo que se rige por la emotividad y surge de ella.

Las temáticas de las canciones son múltiples e incluso diferentes, escribimos acerca de diversas cuestiones y no siempre abordan experiencias personales retratadas musicalmente; en más de un caso, se trata de sólo historias concebidas en un momento de inspiración, ajenas a la realidad del compositor, pero empapadas de su subjetividad. Buscamos, a pesar de la inexperiencia, encontrar nuevos arreglos que le otorguen dinamismo y sorpresa a las canciones, el uso de la armónica y el cello propicia en gran medida este fin; sin embargo, existen otros recursos que lo posibilitan.

Hablar de los objetivos del banda, es hablar sobre cuestiones parcialmente inciertas que se tornan ambiguas, pues además del desconocimiento del medio, sus alcances y limitantes,las expectativas de cada uno son ciertamente diferentes. Por el momento sería aceptable decir, que buscamos ser escuchados, lo cual no implica regalarnos por ello, sólo significa que los esfuerzos y los recursos están enfocados hacia ese propósito, dentro del cual se reúnen la grabación de unos audios de calidad, la inversión en instrumentos y propaganda, entre otros aspectos.

Hacemos lo que hacemos con gusto y me gustaría decir, que con dedicación a pesar de una irresponsabilidad evidente algunas veces, supongo que inherente a nuestra edad. Los ingresos que ha generado el proyecto son mínimos por no decir nulos; pero creemos que es parte de un proceso y que la paciencia (por difícil que resulte reunirla) es indispensable para obtener resultados positivos.  Somos Exos, una banda musical joven en todo el sentido de la palabra, pero con un concepto propio y dispuesta a brindarle otra perspectiva al panorama musical local y nacional.

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123