Así transcurrió el primer día de Altavoz 2012

Publicado 14 octubre 2012 porEditor

Agressor

Fotografía: Caliche Montoya

Por Juan Manuel Flórez

Concluido el primer día de Altavoz, las expectativas en cuanto a la organización del evento y a la presentación de las bandas comienzan a apaciguarse. La tarde-noche del sábado estuvo acompañada por lluvias intermitentes, que condicionaron el desarrollo del evento e incluso la respuesta del público.

Ya pasado el mediodía, cuando el panorama relativamente despejado no presagiaba aún el aguacero posterior, Dead Jessika inauguró el escenario principal de la novena versión del Festival Altavoz. La banda local, con una propuesta electro-rock, encendió el ánimo entre el poco público que se encontraba puntual para la cita y algunas de las personas que recién llegaban.

A continuación subió al escenario Tr3sDeCorazón, agrupación ampliamente reconocida a nivel local y cuya clasificación este año como banda fuera de concurso había generado controversia entre algunos de sus detractores. A pesar de las disputas al respecto y las dudas en torno a la hora y el día asignados a su presentación, la banda evidenció su buen nivel con un concierto cargado de energía y cercanía con el público.

Además, contó con la presencia de importantes invitados del rock internacional, específicamente de argentina. Ciro Pertusi, ex-integrante de Ataque 77, y el “Mosca”, vocalista de Dos Minutos, le dieron un valor agregado a la presentación de la banda paisa. En palabras del mismo Pertusi en el escenario, el concierto demostró la “unión de una banda con su gente” en un día en el que había una mayoría de metaleros entre los espectadores.

Eran más o menos las tres y media de la tarde cuando la lluvia, que ya amenazaba desde hacía unos minutos, llegó al Festival Altavoz. Pasaron por la tarima La Tumbaga y luego KuzaXué, ambas presentaciones tuvieron condiciones climáticas que, sin ser completamente desfavorables, le dieron vuelta al panorama que hasta ahora mostraba el evento.

A partir de este punto, el Metal se apoderó definitivamente del escenario durante el resto de la jornada. Este cambio de género se vio intensificado con la presentación de No Raza y de Posguerra, cuando ya mermaba la lluvia y los espectadores se animaban a poguear en medio el pantano, empapados, sucios y conectados con la música.

Después de 5 años, Posguerra volvía al Altavoz como banda invitada y daba cuenta de su categoría con un espectáculo de gran calidad. El manejo de las luces, la puesta en escena, la indumentaria y la respuesta de la gente, fueron solo algunos de los aspectos a favor de su participación, sin contar con sus letras, las cuales vincularon a los espectadores por su alto contenido social.

Pasadas las seis de la tarde y ante un público expectante, hicieron su aparición unos de los invitados nacionales de más trayectoria. Kronos, la agrupación caleña de heavy metal, le inyectó un contraste de género a la tarde. Del gutural de Posguerra y No Raza, se pasó a los altos tonos que, en la voz de Bryan Díaz, pusieron a cantar y a volear cabeza a una masa humana que cada vez se hacía más numerosa.

El frío dominaba el ambiente. Una llovizna tímida, los charcos y la ropa mojada, eran los vestigios de la tormenta que hace unas horas había acompañado a las bandas en tarima. A Kronos le siguieron Threat y Terra Sur, estos últimos tuvieron leves problema técnicos cuando el micrófono falló en medio de una de sus canciones; sin embargo, Francisco Murillo no se detuvo y, con un canto mudo, levantó la emoción del público el cual lo vitoreó enérgicamente.

Las horas pasaban y, ante el expectante panorama, Agressor y Daycore le sumaron energía al ya entusiasmado y empapado público. La tensión crecía a cada momento, pues se acercaba la presentación de la banda internacional de la noche: Behemoth. Los polacos dieron una rueda de prensa anterior al concierto en la que se trataron temas como el estado de salud del vocalista Adam Darski, el cual fue hospitalizado en 2010 por leucemia y las tendencias anti-cristianas de la agrupación.

Un cambio inesperado en el cronograma adelantó su salida al escenario y en el momento en que fueron anunciados el público se estremeció y gritó ansioso. No obstante, y a diferencia de los músicos que se habían presentado a lo largo del día, los europeos se tomaron bastante tiempo antes de comenzar el espectáculo, pues los ajustes de sonido y luces se realizaron minuciosamente.

Los espectadores aguardaban inquietos. Cada tanto, un roddy subía al escenario y probaba los micrófonos. Al hablar por estos lo hacía en su idioma lo cual generaba mucha curiosidad entre el público, que se entretenía con las más nimias acciones debido a la ansiedad en la que se hallaba sumido.

– ¡La tuya! Este tipo nos insulta y nosotros no nos damos ni cuenta – decía una muchacha joven.

– ¡“Indios tercermundistas”! – traducía empíricamente otro espectador, ante una nueva intervención del ayudante por el micrófono.

Finalmente la espera llegó a su fin, las luces se apagaron completamente y los tan esperados músicos hicieron su aparición. Tanto su indumentaria como su puesta en escena obnubilaron inmediatamente a los espectadores. Estos coreaban el nombre de la banda y las letras de las canciones y, a pesar de que sonaron saturados y uno de los bafles presentaba problemas, los extranjeros brindaron un show impresionante y cargado de emoción que se extendió durante cerca de hora y media.

A la media noche concluyó Behemoth y la masa humana comenzó a dispersarse. El cambio en el cronograma afectó negativamente a Witchtrap, una reconocida banda de trash metal en la escena local que no contó con suficiente público. Un power trío poderoso y contundente que cerró por lo alto la primera jornada del Festival Altavoz 2012.

En síntesis, la celebración de los 30 años del Metal en Medellín estuvo marcada por grandes presentaciones, algunas contradicciones de género, invitados internacionales de gran calibre y una respuesta positiva por parte de los asistentes, quienes no hicieron caso de la constante lluvia y mantuvieron la buena energía a lo largo del día.

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123