Entre instrumentos y cámaras: Los músicos en la pantalla grande

Publicado 25 enero 2013 porEditor

grabando concierto
Foto por Juan Yago

Por Mario Escobar Henao
@marito882

Para nadie es un secreto que el video y las producciones audiovisuales se han convertido en un agregado para la promoción de un artista o producto musical.

Desde mediados del siglo pasado -o quizá un poco antes- han quedado registradas en video muchas canciones de los artistas de la época, en cuyas tomas podemos verlos haciendo sus respectivos performances, y en algunos pasajes nos muestran un público eufórico (si lo hay) disfrutando del show.

Otros quisieron ir más allá, quisieron una relación más estrecha con el mundo del cine, gracias a ello tuvimos a Elvis protagonizando su extensa filmografía (33 largometrajes), a unos Beatles con historias algo inverosímiles pero divertidas, a los Kiss maquillados mostrándose como héroes con superpoderes, entre otros; todo ello sin contar a un buen número de músicos que han tenido carreras paralelas como actores, productores o directores cinematográficos.

Gracias a esta “hermandad” entre el cine y la música, el videoclip avanzó al punto de tener un argumento, que en muchas ocasiones no tiene que ver mucho con la canción en cuestión, pero que de todas maneras deja un mensaje, o por lo menos descresta al espectador: un claro ejemplo de ello fue lo que logró Michael Jackson con Thriller, que más que un videoclip se le considera un cortometraje musical, gracias a su magnífica puesta en escena y duración (casi 14 minutos). Algunos artistas, que quizá no ven la actuación como lo suyo, han preferido lanzarse en video o aparecer en la pantalla grande mediante la grabación de sus shows más memorables, gracias a ello vinieron los desconectados, conciertos sinfónicos, etc. Otros se atrevieron a hacer documentales, mostrándonos cómo viven el día a día, sus sesiones de ensayos o grabaciones, entre otros aspectos.

El punto es que desde mediados del año pasado los grandes artistas han vuelto al ruedo con material para las salas de cine, algunos agregando los respectivos avances en cuestión de imagen. Nos enteramos del relanzamiento de dos películas de The Beatles restauradas digitalmente cuadro por cuadro, y en noviembre llegó “Celebration Day” de Led Zeppelin (incluso a Colombia), rememorando su concierto de reunión en el O2 de Londres en 2007.

Para este año se han dado a conocer hasta ahora 3 novedades para la pantalla grande, que algunos melómanos quisieran ver en las salas de nuestro país: La primera se trata del documental Sound City, dirigido por Dave Grohl de Foo Fighters y que nos habla sobre los Sound City Studios de Los Ángeles, donde se grabó el álbum Nevermind de Nirvana y muchos otros que marcaron historia; se estrenó hace pocos días en el Sundance Festival en Utah EE.UU.

Las otras dos producciones seguramente formarán un gran revuelo, ya que se verán en 3-D, y en este cuento se metieron dos bandas de gran trayectoria como Metallica y Guns N’ Roses -aunque para muchos sea Axl Rose como solista-. “Metallica Through The Never” será una recopilación de shows grabados en Vancouver Canadá, combinado con líneas argumentales desarrolladas en un universo paralelo, según explicó su baterista Lars Ulrich, y su estreno está previsto para agosto. Por su parte, los Gunners tendrían listo para fines de año “Appetite For Democracy” y nos mostrará un concierto que ofreció la banda el pasado mes de noviembre en el Hard Rock Hotel de Las Vegas.

Sin duda alguna serán grandes apuestas musicales llevadas al cine que captarán la atención de una buena cantidad de espectadores, algunos por ser fieles fanáticos de dichas bandas, otros quizá por simple curiosidad. Además servirán para que los artistas de rock y de pop sigan haciendo presencia en la pantalla grande. ¿Llegarán también a los cinemas de nuestro país?

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123