Un folclor electrizado que se toma a Medellín.

Publicado 26 julio 2013 porEditor

La Pulpafonic en Música Somos

Por Mario Escobar Henao

@marito882

Bajo otras circunstancias, los integrantes del grupo La Pulpafonic ya habían pisado suelo antioqueño en ocasiones anteriores, pero tenían como premisa que algún día deberían venir a tocar juntos en la ciudad que los ha acogido con gran cariño en sus visitas pasadas. La espera terminó, y la Capital de la Montaña los recibió de nuevo, esta vez para saldar esa deuda autoimpuesta y brindarnos un poco de esa farra transgénica que han presentado ya en distintos escenarios de Bogotá, su lugar de origen, y en la ciudad de Bucaramanga.

Dos conciertos (viernes 19 y sábado 20 de julio) marcaron su primera parada en Medellín, a pesar de que ya habían participado en la rueda de negocios Circulart 2012. Esta vez fue arriba del escenario donde todo fue un derroche de energía y brindaron un espectáculo a la altura, ganando comentarios positivos y la aceptación entre varios de los asistentes a este par de citas, personas que propablemente no los conocían. “Qué alegría estar tocando en Medallo ome, seguro que volveremos.” Fueron las palabras de agradecimiento de la banda al terminar su paso por esta ciudad, donde tuvieron, por supuesto, el acompañamiento y apoyo de Música Somos.

De esta manera, la agrupación capitalina nos presentaba su trabajo musical, una labor que iniciaron en el año 2011 buscando exprimir el sabor de distintos ritmos colombianos como el joropo, la carranga, el bambuco, la champeta, entre otros, integrándolos a la electrónica, y utilizando como complemento el sonido de las frutas (sí, como lo lee), el cual obtienen mediante un dispositivo llamado “frutoide”; estas frutas van  conectadas a unos sensores, que se encargan de captar sus distintas propiedades y las transforman en sonido a través de hardware y software especializados. Un experimento interesante que ha generado admiración y curiosidad al mismo tiempo.

Precisamente el nombre de dicho dispositivo fue el que tomaron para su primer material discográfico. Frutoide es un EP de 4 canciones que reúne la electrovibración de diferentes regiones de nuestro país. Uno de sus temas, “Melón de Río” logró ubicarse durante 3 semanas en la cima del Top 20 de Radio Nacional de Colombia el pasado mes de octubre; también lanzaron los videos de “Frutos Marinos” en un Live Session con Trineo.TV y “El Cogollo” en un formato que llamaron “Frutoide-Set”. Además han tenido memorables presentaciones en la emblemática Media Torta, y este año en el Festival Centro y en Colombia al Parque.

Ícaro López de Mesa en las voces y percusión menor; Daniel Becerra en la guitarra, sintetizador y programaciones; y Nicolás Cuervo en la batería, percusión y controlado Midi, son los encargados de darle forma a este particular sonido con sabores frutales, buscando llenar de “electricina” los cuerpos ávidos de rumba.

“La Pulpafonic es sabor de fruta atómica, es puro contoneo de caderas. Folclor electrizado que destila jugo de farra transgénica. ¡Chupen La Pulpa!”

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123