En blanco y negro con La Fidel.

Publicado 07 agosto 2013 porEditor

La Fidel en Música Somos

Por Mario Escobar Henao

@marito882

Fotografías por Kmilo David

Probablemente muchos relacionen el nombre de esta banda con alguna supuesta admiración de sus integrantes hacia el exmandatario cubano, o alguna influencia en la música de ese país, una agrupación de salsa o algo por el estilo; pero no es así. El nombre de La Fidel fue sugerido por su guitarrista luego de verlo en un libro, donde se refería a un antiguo instrumento de cuerda que se tocaba con arco, el cual podría considerarse como el gran predecesor de los instrumentos de ese tipo. Otra de las connotaciones que ellos le dan a este nombre es la de fidelidad: “ser fiel a lo que uno cree y a lo que a uno le gusta…”

La mayoría de sus miembros ya venían haciendo música juntos en una banda llamada Chigüiro, cuya característica principal ha sido tocar covers de canciones de la década del 90, y con la cual se han presentado ya en distintos bares y escenarios de la ciudad. Pero hace aproximadamente un par de años participaron en un concurso donde les pidieron algunas canciones propias, y se creó en ellos el interés y la motivación de averturarse a componer sus propios temas y tocarlos como una nueva agrupación: fue así como nació La Fidel. Gracias a sus influencias en el rock de las épocas pasadas (especialmente el noventero), han desarrollado una propuesta que reúne esa onda alternativa que ha formado parte de sus vidas con algunas tendencias más contemporáneas como el indie y el rock electrónico.

La Fidel está integrada por Carlos Andrés Agudelo “Güero” en las voces, Pablo Castaño en guitarra, Carlos Andrés Vergara en teclados y guitarra, Leo Sierra en bajo y coros, y Juan Diego Jaramillo “Maño” en batería. Todos en trabajo conjunto aportan ideas y le dan forma a cada una de sus canciones, estableciendo una conexión y un equilibrio entre las letras y las melodías para hacerlas más atrayentes y darles un desarrollo progresivo y dinámico a cada una. Citando a Borges, su vocalista dice que “ya todo se escribió y ya todo se cantó, es simplemente de qué forma lo queremos hacer… Las letras de la Fidel son mundanas, se le canta al amor, al desamor, a la sociedad, a la fiesta…”.

La Fidel en Música Somos

Algunos meses atrás hicieron parte de una grabación en formato Live Session, realizada por el colectivo Videmia Audiovisual, y que fue hecha bajo un concepto minimalista ambientado en blanco y negro; como resultado surgieron los videos de 3 de sus temas: “Colección”, “Muertes y Amantes” y Póquer”. Desde hace unos días el grupo se ha encargado de lanzar paulatinamente cada uno de estos clips, promocionándolos a través de sus redes sociales y medios de comunicación.

“El comienzo es un paso, luego das el siguiente y ya no paras. La Fidel en camino.”

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123