Vía Cerrada: Sazonando Ska desde Barbosa.

Publicado 20 septiembre 2013 porEditor

Vía Cerrada en Música Somos

Por Mario Escobar Henao

@marito882

El norte del Valle de Aburrá nos trae una banda que en los últimos días fue noticia al conseguir su clasificación al Festival Internacional Altavoz en la categoría de Ska y Reggae. Vía Cerrada es una agrupación nacida en el barrio “30 de Mayo” del municipio de Barbosa en el año 2006 y que inicialmente reunía a un número de jóvenes músicos aficionados para componer y ensayar, y más adelante con la llegada de nuevos integrantes se sumarían también nuevos conceptos, nuevos ritmos y, sobre todo, un estilo propio.

Una banda con una interesante fusión de influencias: jamaiquinas con el Ska y el Reggae, norteamericanas con el Jazz, y latinas con la Salsa; todo ello reunido en una propuesta musical que ya empieza a cosechar sus frutos y los ha llevado a las tarimas de algunos festivales de nombre como el Ska-Reggae Festival, Fiesta de la Música, Ska Fest, Altavoz Antioquia, entre otros.

“Actualmente Vía Cerrada es una banda instrumental que caracteriza cada una de sus composiciones  con improvisaciones de sus músicos, para de esta forma contagiar al público de diversas emociones que van ligadas entre sí como lo son escuchar y bailar”, nos cuenta su bajista Esteban Ramírez.

Junto a él, el grupo está conformado por Juan Pablo Viana en guitarra, Yeferson Cataño en batería, Luis Miguel Bustamante en teclados, Juan Pablo Jiménez en saxo alto, Yeison Ortega en saxo tenor, Felipe Sánchez en trompeta y David Flórez en trombón.

Vía Cerrada en Música Somos

Hasta el momento, Vía Cerrada cuenta con un par de grabaciones: un sencillo titulado “Una Señal”, grabado en 2007, época en que tenían vocalista; y en 2009, ya como banda instrumental, editan un EP con 2 temas llamado “Sazonando”. Ahora se encuentran en el proceso de grabación de su primer disco –aún sin nombre-, el cual podría estar viendo la luz a inicios del próximo año.

En cuanto a su clasificación al Festival Internacional Altavoz, fueron una de las gratas sorpresas teniendo en cuenta que era su primera participación en el festival, logrando el mayor puntaje de todas las bandas de su categoría (por encima incluso de una banda con mayor recorrido en Medellín como Ron Daymon) lo que les significa poderse presentar en la tarima principal del evento. Su carácter instrumental permitió mantener arriba los ánimos del público y los buenos comentarios no se hicieron esperar, reflejándose finalmente en la decisión de los jurados. “…la idea en el Altavoz Internacional siempre será dar un show musical novedoso que pueda proyectar dentro de las líneas instrumentales la alegría que sentimos al tocar nuestra música” manifestó Ramírez.

Una propuesta novedosa que empieza a buscarse un lugar propio en la escena musical de Medellín y afianzarse en ella con su consigna “Ska Ska…Latin…Son…Sabrosong…”

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123