Día 3. Altavoz Fest 2014: Última jornada de fiesta y convivencia.

Publicado 10 noviembre 2014 porEditor

Altavoz en Música Somos

Por Mario Escobar Henao. @mariosco8

Fotografías: Jorge Osorio.

El último día del festival traía consigo muchas expectativas, el día más esperado para muchos, gracias en buena parte aese último cartel compuesto por rock, ska, reggae y otros sonidos alternativos de la escena nacional e internacional.

La Transversal con su rock alternativo le dio los primeros toques a esta jornada final mientras de a poco llegaba la gente, seguido por Esteban Gira con una propuesta siempre en constante exploración musical. Una banda cuyo nombre quizá se acercaba un poco al clima de esa tarde, 30 Grados, empezó a animar al público con sus temas ska y el cover de “Come On Eileen”, haciendo una versión muy idéntica a aquella noventera de Save Ferris. Otros que sorprendieron al público con algún cover fueron los Expulsores, tocando el tema “Alza Tu Voz” de Attaque 77, además de sus canciones punk rock que siguieron aportando al pogo que con el pasar de los minutos crecía en cantidad de personas.

Esteban Gira en Música Somos

El primer invitado internacional provenía desde Costa Rica: Ojo de Buey, una banda de reggae como base, con fusiones de ritmos caribeños, latinos y algo de rock n’ roll, que dejó una muy buena impresión entre los asistentes que poco a poco iban cubriendo el campo.

El escenario Norte también iniciaba la fiesta sonora de este último día con sonidos de fusión llegados desde el Urabá antioqueño por cuenta de ADN, seguidos por un dúo prácticamente nuevo, Popstitute, que en los últimos meses ha empezado a circular por importantes festivales y eventos de la ciudad. Como artista de intercambio de Altavoz Antioquia se presentó Viajero con una propuesta rock con elementos de trip hop, indie y soul, entre otros; y a continuación Orgama se tomaría la tarima a puro rock n’ roll.

Esteman en Música Somos

Al mismo tiempo, los asistentes del Cincuentenario veían en acción a 3 artistas provenientes de Bogotá, quienes se llevaron los aplausos por su calidad musical y su puesta en escena: Carlos Reyes y la Killer Band trayendo de regreso el blues a Altavoz; Tan Tan Morgan con un sonido fuerte y una “hiperactividad” en escenario, acompañado por músicos cubiertos por capas negras y máscaras; y Esteman, un artista sobre el que quizá ha habido muchas opiniones divididas, pero que en tarima deja evidente por qué ha tenido gran acogida en un amplio sector del público en nuestro país.

Nueve Once -con la grata compañía de la Mojiganga-, Skardado y Niquitown clausuraban el escenario Norte por este 2014, mientras en el escenario principal la energía, el carisma y el talento de Le Muá fueron el mejor antecedente para uno de los conciertos más esperados por una buena parte de los espectadores: los españoles de Vetusta Morla, una banda que ha tomado fuerza en Colombia durante los últimos años y que dio un show vibrante generando satisfacción entre sus seguidores y una muy grata impresión entre quienes no los conocían.

Vetusta Morla en Música Somos

Con dos referentes de la ciudad en cuanto a sonidos alternativos finalizaba la participación de los artistas nacionales en este Altavoz Fest 2014: Puerto Candelaria y Parlantes armaron la fiesta y prepararon el escenario para el show final. Por primera vez en la historia del festival sería un grupo angloparlante el encargado de bajar el telón de Altavoz. Reel Big Fish, una banda californiana de ska con más de 20 años de historia y un gran número de seguidores que esperaban su llegada por estas tierras. Durante casi hora y media armaron pogo, prendieron la fiesta y entonaron sus clásicos entre temas propios (“Beer”, “Sell Out”) y covers, como el “Nothing But A Good Time” de Poison, un fragmento de “Self Esteem” de The Offspring, y el mundialmente conocido “Take On Me”, aquella canción que había sonado y habíamos bailado infinidad de veces en bares, zafarranchos y fiestas noventeras, pero que hasta hace poco no imaginábamos disfrutarla en vivo y en directo.

Reel Big Fish en Música Somos

Y fue precisamente esa canción la que dio el punto final de Altavoz Fest 2014, un Altavoz que siempre generó algunas inconformidades por los nombres “poco conocidos” del cartel, pero que aún así corrió el riesgo y quienes pudimos estar pendientes de la gran mayoría de las bandas participantes terminamos con un buen sabor de boca. Como pasa en el fútbol, los equipos sin grandes estrellas también ganan partidos y campeonatos, y este año ganó el equipo de los sonidos emergentes, el de los que empiezan a mostrar su trabajo y su talento para seguir creciendo en este camino musical, el de los que poco a poco van sumando seguidores, esos que se atreven a escuchar atentamente nuevos proyectos. Una apuesta que esperamos pueda mantenerse para 2015, donde estaremos de nuevo, ayudando a la construcción de público y de escena en nuestra ciudad de Medellín.

Nos veremos el próximo año en Altavoz, porque Música Somos Todos.

Día 1. Altavoz Fest 2014: Convergencia de estilos.

Día 2. Altavoz Fest 2014: Los sonidos fuertes.

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123