Altavoz Fest 2016, Día 3: Cierre con rimas, pogo y baile.

Publicado 11 noviembre 2016 porMario Escobar Henao

diamante

Diamante Eléctrico (Bogotá)

La edición número 13 de Altavoz entraba ya en su etapa final, y luego de 2 días de Rock, Metal y Punk, llegarían los sonidos alternativos a los escenarios del Festival. El Rap, el Ska, el Reggae, la Electrónica y otras experimentaciones sonoras.

publico_schoolmc

Gran asistencia desde temprano. School MC.

Lo más destacado del día fue la gran asistencia de público, desde la primera banda, School MC, ya el espacio se veía como nunca se hubiera visto un concierto en Medellín a las 2de la tarde, mientras afuera había otro número considerable de personas esperando para hacer su ingreso. La buena dosis de rimas, samples y alguno que otro ritmo latino fusionado continuó por cuenta de los capitalinos de Aerophon, elegidos como banda de intercambio con Hip Hop al Parque, y los paisas de Afaz Natural y S.L.P.C., preparando el camino para la llegada de los estadounidenses de Onyx, quienes ofrecieron un gran espectáculo frente a un Escenario Fest ya prácticamente repleto apenas a media tarde –incluso con gente por entrar todavía.

En el sector opuesto, fueron el reggae y el ska los que le inyectaron los primeros acordes de vida al Escenario Norte. Risen, Gavilla Changoreta y Vía Cerrada pusieron a bailar a los asistentes en un lugar que igualmente estaba con pocos espacios libres, y que luego se terminaría de llenar con parte del público que venía de la Fest con ganas de disfrutar de más rap, y encontrándose con las presentaciones de Señor Montes y C 15 como buen complemento.

risen

Risen.

De regreso en la tarima principal tuvimos más destellos de rock con los shows de Diamante Eléctrico, otro de los invitados nacionales, y Naçao Zumbi, una banda que -como buenos brasileros- nos entregó una interesante propuesta que incluyó entre otros sonidos del rock, funk y autóctonos, representados en diversos elementos de percusión. Luego llegó el momento de encender el baile y el ejercicio del cuerpo con las salidas de Radiocaliente y La Sinfóniska, agrupación que se metió en el top de los pogos más grandes de la historia de Altavoz, exhortando al público a crear una ronda gigantesca que ocupó prácticamente todo el espacio; el mejor preámbulo posible para una de las instituciones del género, New York Ska Jazz Ensemble, que mantuvo los ánimos arriba gracias a su calidez y sus canciones pegajosas.

Del otro lado, el Escenario Norte cerraba el 2016 con sonidos electrónicos y experimentales por cuenta de Spástico (intercambio con el Festival Invazión), Alex Armes y el proyecto capitalino Mitú. Pero fue el reggae el último género invitado de la noche y del Festival, primero con Donkristobal and The Warriors como cuota local, banda que demostró en el escenario todos los años de rodaje que tiene y dio el mejor abrebocas para el plato fuerte de cierre: el jamaiquino Ky-Mani Marley, quien dio un emotivo y alucinante concierto, con un amplio repertorio alternando entre temas propios y los éxitos emblemáticos de su padre, coreados al unísono por el público que no quería perderse semejante momento.

Llegó la hora de terminar 3 días de fiesta, y todos para casa satisfechos, con una jornada que colmó las expectativas, con la gran calidad sonora y una asistencia masiva, al punto de hacer ver pequeño el Aeroparque, y sin temor a equivocarnos, la de este lunes pudo ser la mayor afluencia de público en 6 días que lleva el Festival en dicho lugar (2015 y 2016); y además estuvo tan colmado el escenario que la lluvia no cupo esta vez, las tímidas gotas que llegaron iniciando la noche no encontraron lugar para quedarse. Ahora sólo nos queda esperar a que llegue el próximo año para vivir nuevos sueños sonoros, para que suene la ciudad otra vez. Hasta pronto Altavoz.

Un pogo “único y divertido” se tomó casi por completo el Aeroparque en la noche del lunes festivo, gracias a la gente de La Sinfóniska.

 

Ver Día 1.

Ver Día 2.

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123