Medellín, en el mapa de los mercados musicales. Gracias Circulart.

Publicado 16 noviembre 2016 porMario Escobar Henao

Daniel Melero en Música Somos

Daniel Melero (Argentina).

Durante un fin de semana los ojos de la industria de la música volvieron a mirar a la Capital de la Montaña. Nuevamente Medellín fue el epicentro y destino obligado para respirar aires sonoros, aprender y buscar alguna oportunidad de negocio en la escena musical. Visitantes de distintos puntos del continente y el mundo llegaron para hacer parte de la séptima edición de Circulart.

Este evento, más allá de ser simplemente un mercado cultural y musical, reúne la expectativa por nuevos aprendizajes en su amplia y variada programación académica, la motivación de lograr un contacto con profesionales del mundo en la rueda de negocios, y por supuesto la alegría de disfrutar canciones en vivo gracias a los showcases, donde se nos permite conocer propuestas musicales de todos los géneros, desde el Rock hasta los ritmos autóctonos de cada país invitado.

Varios centenares de personas, entre músicos, productores, profesionales de la industria musical, periodistas y público, se dieron cita para hablar de canciones, escucharlas y verlas en vivo, hablar de experiencias pasadas y/o futuras al respecto, cerrar algún convenio, reencontrarse con amigos, conocer nuevas personas… En fin, son tantas vivencias que nos ofrece Circulart que 3 días (o 4, contando su “Día Cero”) se nos hacen demasiado cortos.

img_20161113_171417

Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera.

Fueron alrededor de 120 bandas y 110 profesionales en rueda de negocios, y más de 30 bandas que hicieron parte de los showcases; participantes de países como Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, México, Panamá, Haití, entre otros, se hicieron cargo de “hackear la realidad” y regalarle nuevos sonidos y experiencias a Medellín. Un evento que además nos regaló algunos minutos de esperanza de paz, un momento emotivo en que la programación fue interrumpida para que todos nos reuniéramos a las afueras del Teatro Pablo Tobón y fuéramos testigos del anuncio sobre los nuevos Acuerdos de Paz desde La Habana, acto que terminó entre largos aplausos, alegría y celebración, como si hubiera sido el artista más destacado de la jornada de conciertos.

Nombres para mencionar, claro, varios. La frescura de la Burning Caravan, demostrando que es una de las mejores bandas nacionales en la actualidad; el profesionalismo del maestro Carmelo Torres, quién a pesar de las dificultades que tuvo que vivir a su llegada a la ciudad, puso a sonar el acordeón para que la gente se parara de las sillas del teatro y se pusieran a bailar; los panameños de The Beachers con sonidos de Calipso y Soca para relajar la tarde de domingo; el sobrio show de Daniel Melero, uno de los artistas de vanguardia en la música argentina; la fiesta brasilera gracias a Aláfia; y un país que no es muy común escuchar en el ámbito musical, Haití, con la gran propuesta de Vox Sambou. Y así, muchos nombres más que nos dejaron un buen sabor de boca sonoro este año: Las Añez, Militantex, Como Asesinar a Felipes y Ernesto Holman (Chile), entre otros; además de uno de los productores de renombre en Latinoamérica: Tweety González.

Gracias a todo esto, no cabe duda de que Circulart que seguirá creciendo. Para muchos se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año y hace ya parte de sus agendas. Gracias a Circulart, Medellín se ha convertido en una plaza obligatoria para los mercados musicales y culturales. Ya comienza la cuenta regresiva para el próximo año, que seguramente será otra edición increíble, otros 3 o 4 días para disfrutar y guardar en la memoria. Pero por ahora, mientras esperamos a que esos días de fiesta regresen, debemos decir 2 palabras que reiteramos al final de cada edición: GRACIAS CIRCULART.

Gordo’s Project fue uno de los artistas de cierre de Circulart 2016, encendiendo la fiesta en el Teatro Matacandelas

Deja una respuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Photos from our Flickr stream

See all photos

123