Archivo | Reseñas

Presentación en Medellín del libro Satisfation: Conversaciones con el Rock.

Posted on 07 septiembre 2016 by Mario Escobar Henao

satisfaction2La historia de la música y el rock se escribe a diario, y es la oportunidad de contemplar el nacimiento de un nuevo libro en el que podemos encontrar testimonios y memorias que han hecho parte de la evolución de la música durante las últimas décadas. Satisfaction: Conversaciones con el Rock reúne esas anécdotas contadas por músicos, mánagers y productores de legendarias bandas del rock como Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones, Queen, Deep Purple, The Doors, Def Leppard, Toto, The Who, Genesis, Cream, Yes, entre otros, en una búsqueda que durante más de 10 años realizó su autor, Jacobo Celnik, logrando conversaciones cercanas y sinceras con estos personajes, las cuales vale la pena conocer.

Incluye entrevistas con: Jack Bruce (Cream), Roger Daltrey (The Who), Robert Plant (Led Zeppelin), Alan Parsons, Steve Lukather (Toto), Brian Eno, Phil Manzanera (Roxy Music), Vivian Campbell (Def Leppard), Noel Gallagher (Oasis), Lisa Fischer (corista de los Rolling Stones), Jon Anderson (Yes), Nick Mason (Pink Floyd), Geedy Lee (Rush), entre otros.

“Una cosa es leer manuscritos o borradores y otra muy distinta disfrutar de los libros ya impresos. Un gustazo tener en mis manos un ejemplar de ‘Satisfaction: Conversaciones con el rock’. Una edición impecable. Por su diagramación, por su estilo, por su discografía, por su erudición, por su humor y a pesar del exceso de dedicatorias, debo confesar que se trata de uno de los mejores libros sobre rock publicados en Colombia”. Sandro Romero Rey.

“Pet Sounds, de The Beach Boys. Ese fue el álbum que cruzó el puente y puso a nuestra música a la altura de los maestros reconocidos. A partir de Pet Sounds, la música pasó a ser una sola y nosotros dejamos de ser los vándalos de la esquina”. Andrew Loog Oldham (primer mánager de los Rolling Stones).

“Decir adiós a los grandes escenarios, a los gratos momentos y los mejores recuerdos de aquellos días junto a Jimmy Page fue algo determinante para proyectar mi carrera de otra manera”. Robert Plant (Led Zeppelin).

 

Satisfaction: Conversaciones con el Rock, de Jacobo Celnik. 

Presentación en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Convoca: Penguin Random House.

Viernes 9 de septiembre, 8:00 p.m.

Auditorio Salón Restrepo, Jardín Botánico.

Comments (0)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Amor Ninjutsu, la sociedad musical entre Milmarías y Proyecto Uno.

Posted on 08 abril 2016 by Mario Escobar Henao

Milmarías en Música Somos

Quienes ya los conocen y han venido siguiendo sus pasos, tienen absolutamente claro que Milmarías es una banda que está en permanente experimentación sonora, creando, buscando, componiendo, ensayando e incursionando en nuevas aventuras. Y en la más reciente se les ocurrió la idea de ponerle un poco de sabor caribeño a su propuesta “electrochamánica”; para ello, nada mejor que unirse con una agrupación que fue pionera en un estilo musical conocido como “merengue hip hop” o “merengue house”,  y que durante los años 90 hizo parte de los sonidos de nuestra infancia y adolescencia con esas canciones bailables y pegajosas. Sí, los mismísimos Proyecto Uno.

Como resultado de esta unión nace el más reciente sencillo del trío capitalino, llamado Amor Ninjutsu”, una rica mezcla de merengue, psicodelia y hip hop dentro de una historia que evoca a los amores que entran con sigilo a la vida y como un silencioso ninja se roban el corazón.

Esta canción se originó gracias a la simpatía que Kike, uno de los integrantes de Milmarías , sentía por este legendario grupo nacido en Nueva York, pero de evidente origen dominicano. El contacto entre ambas partes no se hizo esperar y mediante intercambio de mensajes compartieron tracks, ideas, letras, armonías, hasta lograr completar la grabación de este tema que, además de representar el más reciente material del grupo bogotano, también le da un nuevo aire al nombre de Proyecto Uno en nuestro país.

El sencillo “Amor Ninjutsu” fue lanzado en vivo el pasado 1 de abril en la ciudad de Bogotá, pero desde hace casi un mes ha tenido ya una alta rotación en radio, medios alternativos y redes sociales, con una gran aceptación por parte del público y la satisfacción de los artistas ante una canción que consideran como una de las que más disfrutaron haciendo. Ellos la definen como “una canción para reafirmar que el amor tropical es más poderoso que un maestro shaolin”. Disfrútenla.

Comments (0)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Aquí Suena Medellín, el sitio para la música de nuestra ciudad.

Posted on 25 marzo 2015 by Mario Escobar Henao

Aquí Suena Medellín en Música Somos

Canciones, artistas, seguidores, lugares, eventos, todo esto puede tener convergencia en un mismo espacio, donde la música hecha en Medellín, independientemente del género, ha logrado hacer que estos elementos circulen e interactúen entre sí, para beneficio de la escena musical de nuestra ciudad.

Aquí Suena Medellín es una iniciativa que, de la mano de la administración municipal y la Corporación Revista Música, ha venido trabajando en el proceso de rotación y circulación de la música y los artistas de Medellín a través de diferentes sitios, escenarios y eventos. Mediante una plataforma web, tanto músicos, como sitios, como melómanos pueden disfrutar y conocer las diferentes propuestas que en ella tienen lugar.

Hablamos con Sara Melguizo, directora de la Corporación Revista Música y Aquí Suena Medellín, y nos cuenta todos los detalles sobre este proyecto de gran importancia para la música de nuestra ciudad.

Comments (0)

Tags: , , , , , ,

El templo del rock paisa.

Posted on 12 febrero 2015 by Editor

Carlos Vieco en Música Somos

Por Diego Zambrano Benavides

diegozb92@gmail.com

Al compositor Carlos Vieco Ortiz se le recuerda como un hombre modesto y sumamente tímido,  un tipo de monosílabos que encontró en la composición musical su canal de expresión con el mundo. Prolífico como pocos, escribió más de dos mil obras, pocas de ellas grabadas, la gran mayoría inéditas. Un hombre con una amplia trayectoria en la escena musical que tuvo como maestros a Gonzalo Vidal –compositor de la música del Himno Antioqueño–, a Jesús Arriola y Eusebio Ochoa.

Más que su figura, Carlos Vieco es un nombre que taladra en la memoria de generaciones y generaciones de rockeros cada vez que suben por los caminos del Cerro Nutibara. En la zona boscosa del Cerro, como un coliseo romano partido por la mitad, con sus graderías en media luna para 3.800 espectadores y una tarima en la parte baja que remplaza las arenas de espectáculos, se levanta un pequeño teatro al aire libre en Medellín.

El teatro fue inaugurado en 1984, obra del arquitecto Óscar Mesa. Sin carpas que cubran a los espectadores, ni una fachada ostentosa, ni grandes acabados, tiene un cercado que reduce el acceso a dos porterías: una, por la parte alta detrás de las graderías, y otra, al costado izquierdo del escenario que va a dar directamente a uno de los parqueaderos del cerro; posee veintiún escalones en forma de arco –sin asientos–y unos camerinos bastante sobrios. Cada año se realizan en este recinto, tan cálido pero complejo en su acústica, los conciertos de Ciudad Altavoz y el Concierto de la Juventud; en junio se celebra el Festival Internacional de Poesía, y en agosto, el escenario acoge a los amantes de la música popular en el tradicional Festival de la Tusa y el Despecho, de la Feria de las Flores.

Arrinconados en el Carlos Vieco

La historia del rock en el icónico teatro fue una auténtica batalla, y no precisamente una Batalla de las Bandas, el nombre del evento que se organizó por primera vez en 1987. “En el primer concierto de Kraken en el Carlos Vieco, varios punkeros y metaleros se pusieron de acuerdo para hacerse sentir y atacar a la banda. Alcanzamos a interpretar solo cinco canciones  y, como grupo, decidimos terminar nuestra participación y no seguir en el evento; nos bajamos de la tarima y decidimos no entrar en conflicto con la gente”, relata Elkin Ramírez, vocalista y fundador de Kraken.

Para aquella época, Medellín estaba sumida en una ola de violencia a causa del narcotráfico y las brechas sociales; esos intereses y conflictos de clases llegaron a la escena musical.  Dos años  antes, ya se habían presentado desórdenes similares cuando el concierto se organizó en la Plaza de Toros La Macarena. La discrepancia de distintos grupos de rockeros acerca de la movida underground o comercial del rock fue lo que desató la disputa que, según Román González, exintegrante de Juanita Dientes Verdes, desembocó en la destrucción de varios instrumentos musicales y el deterioro de espacios como el Carlos Vieco.

Sin embargo, el escenario le abrió las puertas a una gran cantidad de bandas en la ciudad en un momento donde no habían espacios para realizar eventos de gran convocatoria. A finales de la década de los 80 y principios de los 90, después del breve cierre del teatro por los desmanes del  87, el  Carlos Vieco resurgió: de las presentaciones en garajes o en calles que reunían a unos pocos centenares, las bandas empezaron a tocar frente a las más de tres mil personas que asistieron desde ese momento y en adelante al teatro.

Sebastián Regino, vocalista del grupo Johnie All Stars, recuerda que en los primeros años del Carlos Vieco –en los cuales el escenario contaba incluso con sillas– asistió a importantes conciertos de grandes bandas como Neus o Ekhymosis. “El Carlos Vieco no se construyó para ser un templo rockero, pero le aportó mucho a la escena del rock de Medellín: es un escenario que, sin querer, logró hacer parte y dejar huella en la historia del rock de la ciudad”, afirma Regino.

Lo cierto es que el Carlos Vieco no es un lugar adecuado para hacer rock, se convirtió en el rinconcito del rock paisa no habiendo más. Para Elkin Ramírez, la ciudad más innovadora del  mundo no tiene un escenario construido y apropiado para hacer música en vivo. Ningún género, de hecho, ha  encontrado un espacio apropiado y con las condiciones óptimas de acústica.

Otros escenarios que sirven para malograr los que podrían ser grandes conciertos en la ciudad son  el Coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Plaza de Toros La Macarena;  ninguno con la infraestructura de sonido adecuada. El Cincuentenario o el Polideportivo Sur de Envigado son canchas que facilitan la presentación de artistas musicales con amplio poder de convocatoria, y ni siquiera son idóneos para tener una experiencia en la que el músico se sienta a gusto tocando y el público disfrute de un recital impecable.

Cuando el público no llena el aforo total del Carlos Vieco, por ejemplo, las ondas de sonido de los amplificadores rebotan contra el muro de cemento de las graderías, y al ser un espacio al aire libre se genera una retroalimentación incómoda tanto para los artistas como para los asistentes. El escenario tampoco permite las manifestaciones propias de los rockeros como el pogo: las graderías no fueron diseñadas para contener toda la energía con la que el público vive los conciertos. Aun así, por años, limitados por el espacio, cada quien encuentra la forma de ir hacia el centro de la concha, organizar un círculo y sumarse a la masa humana que empuja y se golpea a la velocidad de las canciones.

En uno de los conciertos de Johnie All Stars, “un pelado se tiró un slam y no lo recibió nadie, entonces cayó al piso. Cuando yo me di cuenta, estaba tratando desesperadamente de subirse otra vez a la tarima para que lo auxiliaran. Y en ese momento que logró subir, alguien de seguridad lo vio y lo volvieron a tirar. Y mientras él iba cayéndose, le señalaba el brazo que se le había quebrado”, cuenta Regino.

Falta de escenarios

El público suele culpar con facilidad a los organizadores por la calidad del sonido de sus eventos. Ocesa Colombia, por  ejemplo, ha recibido numerosas  críticas a través de sus canales de comunicación por incidentes que nada tienen que ver con la logística y con los equipos que se usan en los conciertos.

Con pocas excepciones como los  teatros Metropolitano, Pablo Tobón Uribe y el de la Universidad de Medellín, recintos diseñados para brindar una óptima calidad de sonido pero con una capacidad de aforo reducida, en Medellín no hay dónde realizar un buen concierto ni de rock, ni de salsa, ni de nada.

En Colombia, en general, no existen escenarios que hayan sido construidos de la mano de un arquitecto y un ingeniero de sonido, así que la calidad de los conciertos depende de un lleno en las localidades y de exhaustivas pruebas técnicas. En Bogotá, el Parque Simón Bolívar y el Coliseo Cubierto El Campín sufren las mismas  precariedades que la gran mayoría de escenarios en el país. La alternativa son los estadios, pero los organizadores reciben todas las críticas por parte de la industria del fútbol.

Solo Valledupar, con la construcción del Parque de la Leyenda Vallenata en 2004, cuenta con un centro para realizar eventos de gran convocatoria. El escenario tiene una capacidadde 40.000 espectadores, fue construido y pensado para ofrecer música en vivo.

Lo que engrandece al Carlos Vieco

Con tantos problemas de acústica y de espacio, el Carlos Vieco sigue considerándose un templo del rock. Las bandas más celebres del rock de la ciudad han tocado en el escenario: Kraken, Ekhymosis, Carbure, Bajo Tierra, Perseo, Mojiganga, Masacre, Tenebrarum, y algunas internacionales como Attaque 77, Carajo, No te va a gustar y Cadena Perpetua.

Existen varios espacios míticos para el rock en el mundo, muchos de ellos tampoco fueron pensados como escenarios musicales; sin embargo, los artistas han sabido forjar su nombre en ellos. Así pasó en Argentina con La Perla del Once y la movida del rock nacional de este país;  o The Crocodile, bar en Seattle donde se destacaron los primeros grupos de grunge de la ciudad; o The Cavern Club, en Liverpool, donde tocó una desconocida banda llamada The Quarrymen, que más tarde pasaría a ser conocida como The Beatles.

A Medellín le hace falta un escenario que no sea una cancha, una porción de tierra, un coliseo o una plaza de toros cubierta, donde se pueda disfrutar de un espectáculo sin preocuparse por dañar la gramilla o por llenarse de lodo. Un sitio donde el músico no corra riesgos por la reverberación del sonido  y donde los amantes del rock puedan escuchar sin defectos la calidad de la música de sus bandas. Mientras eso ocurre, el Carlos Vieco seguirá siendo ese pequeño rincón que conserva infinidad de historias del rock local.

Comments (0)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Pedro Rock llegó a Medellín con su rock pop urbano.

Posted on 13 noviembre 2014 by Editor

Pedro Rock en Música Somos

Foto: Juan Urrego

Por Mario Escobar Henao

@mariosco8

Pedro Alejandro Cordero, más conocido como Pedro Rock, es un cantante y guitarrista proveniente de la ciudad venezolana de Maracay, pero ha recorrido un sinnúmero de países con su música y desde este año está radicado en la ciudad de Cartagena.

2 producciones discográficas, ambas grabados en EE.UU, conforman su repertorio musical. El primero titulado La Avenida y el segundo Fogata, el cual ha promocionado durante este año con temas como “El Karma”, el cual ya tiene su videoclip.

De visita en Medellín realizó 2 presentaciones junto a su banda para dar a conocer sus canciones. Música Somos estuvo conversando con ellos.

Comments (0)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Día 3. Altavoz Fest 2014: Última jornada de fiesta y convivencia.

Posted on 10 noviembre 2014 by Editor

Altavoz en Música Somos

Por Mario Escobar Henao. @mariosco8

Fotografías: Jorge Osorio.

El último día del festival traía consigo muchas expectativas, el día más esperado para muchos, gracias en buena parte aese último cartel compuesto por rock, ska, reggae y otros sonidos alternativos de la escena nacional e internacional.

La Transversal con su rock alternativo le dio los primeros toques a esta jornada final mientras de a poco llegaba la gente, seguido por Esteban Gira con una propuesta siempre en constante exploración musical. Una banda cuyo nombre quizá se acercaba un poco al clima de esa tarde, 30 Grados, empezó a animar al público con sus temas ska y el cover de “Come On Eileen”, haciendo una versión muy idéntica a aquella noventera de Save Ferris. Otros que sorprendieron al público con algún cover fueron los Expulsores, tocando el tema “Alza Tu Voz” de Attaque 77, además de sus canciones punk rock que siguieron aportando al pogo que con el pasar de los minutos crecía en cantidad de personas.

Esteban Gira en Música Somos

El primer invitado internacional provenía desde Costa Rica: Ojo de Buey, una banda de reggae como base, con fusiones de ritmos caribeños, latinos y algo de rock n’ roll, que dejó una muy buena impresión entre los asistentes que poco a poco iban cubriendo el campo.

El escenario Norte también iniciaba la fiesta sonora de este último día con sonidos de fusión llegados desde el Urabá antioqueño por cuenta de ADN, seguidos por un dúo prácticamente nuevo, Popstitute, que en los últimos meses ha empezado a circular por importantes festivales y eventos de la ciudad. Como artista de intercambio de Altavoz Antioquia se presentó Viajero con una propuesta rock con elementos de trip hop, indie y soul, entre otros; y a continuación Orgama se tomaría la tarima a puro rock n’ roll.

Esteman en Música Somos

Al mismo tiempo, los asistentes del Cincuentenario veían en acción a 3 artistas provenientes de Bogotá, quienes se llevaron los aplausos por su calidad musical y su puesta en escena: Carlos Reyes y la Killer Band trayendo de regreso el blues a Altavoz; Tan Tan Morgan con un sonido fuerte y una “hiperactividad” en escenario, acompañado por músicos cubiertos por capas negras y máscaras; y Esteman, un artista sobre el que quizá ha habido muchas opiniones divididas, pero que en tarima deja evidente por qué ha tenido gran acogida en un amplio sector del público en nuestro país.

Nueve Once -con la grata compañía de la Mojiganga-, Skardado y Niquitown clausuraban el escenario Norte por este 2014, mientras en el escenario principal la energía, el carisma y el talento de Le Muá fueron el mejor antecedente para uno de los conciertos más esperados por una buena parte de los espectadores: los españoles de Vetusta Morla, una banda que ha tomado fuerza en Colombia durante los últimos años y que dio un show vibrante generando satisfacción entre sus seguidores y una muy grata impresión entre quienes no los conocían.

Vetusta Morla en Música Somos

Con dos referentes de la ciudad en cuanto a sonidos alternativos finalizaba la participación de los artistas nacionales en este Altavoz Fest 2014: Puerto Candelaria y Parlantes armaron la fiesta y prepararon el escenario para el show final. Por primera vez en la historia del festival sería un grupo angloparlante el encargado de bajar el telón de Altavoz. Reel Big Fish, una banda californiana de ska con más de 20 años de historia y un gran número de seguidores que esperaban su llegada por estas tierras. Durante casi hora y media armaron pogo, prendieron la fiesta y entonaron sus clásicos entre temas propios (“Beer”, “Sell Out”) y covers, como el “Nothing But A Good Time” de Poison, un fragmento de “Self Esteem” de The Offspring, y el mundialmente conocido “Take On Me”, aquella canción que había sonado y habíamos bailado infinidad de veces en bares, zafarranchos y fiestas noventeras, pero que hasta hace poco no imaginábamos disfrutarla en vivo y en directo.

Reel Big Fish en Música Somos

Y fue precisamente esa canción la que dio el punto final de Altavoz Fest 2014, un Altavoz que siempre generó algunas inconformidades por los nombres “poco conocidos” del cartel, pero que aún así corrió el riesgo y quienes pudimos estar pendientes de la gran mayoría de las bandas participantes terminamos con un buen sabor de boca. Como pasa en el fútbol, los equipos sin grandes estrellas también ganan partidos y campeonatos, y este año ganó el equipo de los sonidos emergentes, el de los que empiezan a mostrar su trabajo y su talento para seguir creciendo en este camino musical, el de los que poco a poco van sumando seguidores, esos que se atreven a escuchar atentamente nuevos proyectos. Una apuesta que esperamos pueda mantenerse para 2015, donde estaremos de nuevo, ayudando a la construcción de público y de escena en nuestra ciudad de Medellín.

Nos veremos el próximo año en Altavoz, porque Música Somos Todos.

Día 1. Altavoz Fest 2014: Convergencia de estilos.

Día 2. Altavoz Fest 2014: Los sonidos fuertes.

Comments (0)

Tags: , , , , , , , , , ,

Día 2. Altavoz Fest 2014: Los sonidos fuertes.

Posted on 10 noviembre 2014 by Editor

Metal Medallo en Música Somos

Foto: Yojan Valencia

Por Mario Escobar Henao. @mariosco8

Era domingo, otro día que ofrecía un clima agradable y se venía una programación en la que sobresalían los sonidos fuertes. El metal, en sus diferentes vertientes, fue el género predominante durante esta jornada en el Altavoz Fest 2014, complementado en menor medida por el rock alternativo, el blues y el punk.

Desde la 1:25 de la tarde las notas rockeras de Rogs retomaban la actividad del festival, para dar paso luego a ritmos más pesados. Allí entraba en acción la couta local con el heavy metal de Rayken, el hardcore fusionado con sonidos electrónicos por parte de los caripintados de Hialina, Carnal Strength con su death metal. Las voces femeninas llegaban al escenario con Invaders Must Die, quienes también nos ofrecían una fusión hardcore-electro; y siguiendo por la línea del hardcore, Fuertes Convicciones nos presentaban sus canciones.

Simultáneamente, sobre las 4 de la tarde, el blues se tomaba el escenario Norte gracias a la presentación del colectivo Colombian Blues Society, un show en el que varios artistas deleitaban al público durante aproximadamente una hora, dejando evidencia de la nueva fuerza que ha tomado este género en nuestro país.

Foto: Yojan Valencia

Foto: Yojan Valencia

De regreso al Cincuentenario, entre aplausos y ovación el Festival recibía después de varios años a uno de los grupos que durante el 2014 representó al rock de Medellín en importantes escenarios de Colombia y el extranjero: Nepentes promovía un pogo de grandes dimensiones y luego nos brindó la sorpresa más agradable de la tarde, invitando a la niña Ana María Mira, de 8 años, a tocar el bajo durante la canción “Porque Pensamos Diferente”, un gesto que causó total admiración entre el público. A continuación Grito, otra banda histórica del hardcore local, siguió poniendo el sonido duro como antesala a los primeros invitados internacionales. Biohazard llegó al escenario mientras caía la tarde, gritando en un legible español “nosotros amamos Colombia”, invitando un grupo de fanáticos a saltar en tarima al ritmo de sus canciones, y juntándose con los integrantes de The Exploited (invitados internacionales que cerraron el sábado) para despedirse del público que colmaba el escenario principal.

Nepentes en Música Somos

Foto: Alberto Mira Mora

Mientras tanto en el escenario Norte la variedad de sonidos marcarían la pauta de la jornada: el rock con Intemperie, el metal gótico desde el municipio de Urrao con Adivarius, el hardcore con Motín, y para cerrar el “punk rock sin pretensiones” con Rosita y Los Nefastos como banda invitada local.

De vuelta en la tarima principal, Blasfemia iba allanando el camino para luego disfrutar del gran Tributo al Metal de Medellín, un espectáculo que se había presentado en agosto en los 20 años de Rock Al Parque, y ahora veía acción en su ciudad de origen, homenajeando a las bandas locales que han hecho historia en este género. Finalmente el death metal se encargó de dar término a un domingo muy heavy: la segunda banda internacional del día, los estadounidenses de Malevolent Creation y el show de cierre a cargo de Masacre, como un reconocimiento a una agrupación que durante más de 25 años ha trabajado por el metal de nuestra ciudad y lo ha llevado a otras dimensiones.

Masacre en Música Somos

Foto: Yojan Valencia

Una noche metalera con gran asistencia para completar así los 2 primeros tercios del Altavoz 2014, y una benevolencia del clima ya empezaba a ver vista como un agradable milagro.

Día 1. Altavoz Fest 2014: Convergencia de estilos.

Día 3. Altavoz Fest 2014: Última jornada de fiesta y convivencia.

Comments (2)

Tags: , , , , , , , , , , ,

Día 1. Altavoz Fest 2014: Convergencia de estilos.

Posted on 10 noviembre 2014 by Editor

Altavoz en Música Somos

Por Mario Escobar Henao. @mariosco8

Fotografías: Jorge Osorio.

Pasó ya un año desde aquel último tema de Café Tacuba, bajo la lluvia, cerrando el Altavoz 10. Un año de un nuevo proceso, con varias novedades, con sus fases de convocatoria, audiciones (este año abiertas al público), clasificatorios (llamados Conciertos Ciudad Altavoz), para terminar nuevamente allí en la cancha del Cincuentenario, lugar que ha acogido al festival prácticamente desde el inicio, lugar de fiesta y convivencia durante 3 días. Es en este momento donde se llega al proceso final, en el que todos nos congregamos en torno al medio centenar de propuestas musicales que hacen posible el Festival Internacional Altavoz, o este año Altavoz Fest.

4 Cabezas en Música Somos

La espera de un año terminó sobre la 1:20 de la tarde del sábado con los sonidos electrónicos de Ruido Selecto, seguidos por la aclamada propuesta funk rap de 4 Cabezas mientas una nube amenazante hizo temer lo peor, pero que por fortuna sólo dejó escapar unas pocas gotas de agua. Enseguida llegó primer visitante internacional: Estereo Humanzee, trayéndonos sus beats desde el vecino país de Ecuador. El hip hop pasaría a ser el protagonista del escenario Cincuentenario con los shows de Grandes Novatos, el dúo T-linous y Tynoko desde Bogotá (intercambio con Hip Hop Al Parque); Alcolirykoz demostrando la gran acogida que ha ganado entre el público no solo paisa sino también nacional; MC Mago Real y los experimentados Sociedad FB7 se encargarían finalmente de darle paso a los invitados internacionales representantes de este género: los neoyorquinos de Das EFX, quienes entraron en acción cuando ya caía la seca y soleada tarde.

Mientras tanto, en el sector opuesto, el escenario Norte iniciaba actividad musical con algo de electrónica a cargo del DJ Sugar Mask, y continuaría con las presentaciones de Alma Lion’s, Sereno y su DJ Set, un ensamble musical electrónico por parte de Medellín Vive la Música, y el cierre con los samples de Dmoe, quien tuvo como invitado al caleño MC Rimas, mientras un pequeño grupo de espectadores aprovechó para demostrar sus destrezas en el breakdance.

Sugar Mask en Música Somos

Regresando al escenario principal, y luego de disfrutar del hip hop, un fragmento de “Blag Dog” de Led Zeppelin en estilo reggae marcó la salida a tarima de Donkristobal, y luego los rastas de Afrosound complementarían la couta reggae del día. De allí se daría ya el salto hacia el punk, para finalizar la jornada agitando el pogo con Desastre Capital y KDH, una agrupación que está de regreso en la escena musical. Para el cierre de esta primera jornada entró en acción The Exploited, una banda escocesa con 35 años de historia, considerada como una de las más importantes del hardcore punk británico.

The Exploited en Música Somos

De esta manera terminaba un sábado que de nuevo no tuvo lluvia (aparte del pequeño amago antes mencionado). Una jornada en la que se escucharon los beats, las rimas, los instrumentos de viento y las guitarras estridentes, una jornada en que pudimos ver juntos a raperos, punkeros y amantes de la electrónica. El primero de 3 días de música, convivencia y tolerancia.

Día 2. Altavoz Fest 2014: Los sonidos fuertes.

Día 3. Altavoz Fest 2014: Última jornada de fiesta y convivencia.

Comments (2)

Tags: , , , , , , , , ,

Sonia: distintos significados, una identidad

Posted on 28 octubre 2014 by Editor

Sonia en Música Somos

Por Mario Escobar Henao

@mariosco8

Sonia es una banda de Montevideo, la capital uruguaya, que hace pocas semanas visitó y se presentó en vivo en la ciudad de Medellín. Una agrupación relativamente nueva con una propuesta rock, pero sin cerrarle la puerta a otros estilos o influencias que puedan complementar su sonido.

Santiago Carámbula (Voz y Guitarra), Julio Berta (Voz y Guitarra), Marco Messina (Bajo y Coros) e Irvin Carballo (Batería y Coros) conforman esta banda que ha estado promocionando su primer disco titulado “_entre fantasmas”; y de uno de sus temas, “La Mañana”, acaban de lanzar el video, grabado durante esta gira por nuestro país (estuvieron también en Bogotá).

Hablamos con ellos acerca de la banda, su sonido, sus proyectos, y mucho más.

Comments (0)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Apanhador Só, sonidos que traspasan la frontera de las lenguas.

Posted on 24 octubre 2014 by Editor

Apanhador Só en Música Somos

Por Mario Escobar Henao

@mariosco8

Apanhador Só es una banda de Porto Alegre, Brasil, que hace dos semanas nos visitó y tuvo su presentación en vivo en Circulart, en el marco del Festival Medellín Vive la Música. Una agrupación que fusiona el rock con algunos sonidos electrónicos y música popular brasileña, entre otros.

Portada Apanhador Só Música SomosHace poco tiempo se dio a conocer la grata noticia de su nominación al Grammy Latino en la categoría de “Mejor Diseño de Empaque” por su disco Antes Que Tu Conte Outra, gracias al trabajo de arte de Rafael Rocha.

Sus integrantes Alexandre Kumpinski (voz y guitarra), Felipe Zancanaro (guitarra) y Kbça Ne (batería) hablaron con Mario Escobar sobre el grupo y su propuesta musical.

Comments (0)

Photos from our Flickr stream

See all photos

123