Archivo | Internacionales

Tags: , , , , , , , ,

La nueva ‘Negrofilia’ de Kravitz

Posted on 07 marzo 2011 by Editor

Lenny Kravitz, Black and White America

Por Pedro Madrid Urrea


Black and White America es el título del nuevo álbum de Lenny Kravitz, precedido por It is Time for a Love Revolution (2008). Su lanzamiento esperado por muchos en 2010, fue aplazado para el verano de este año.

Con este nuevo disco, Kravitz vuelve a ese sonido distintivo que lo hizo grande en canciones como Is There Any Love in Your Heart y Are You Gonna Go my Way, con una base de guitarras muy funky y unas baterías fuertes, un poderío instrumental que demuestra el talento y la creatividad de este cantante a la hora de mezclar sonidos del funk, blues, hard rock, música africana y R&B.

En una entrevista Kravitz dijo “mi vida siempre ha estado llena de contrastes y eso se refleja no solo en mi vida, en lo que he pasado con mis padres y en lo que vi mientras crecía, sino que además se refleja en dónde estamos ahora en este país”, quizá por eso su disco fue bautizado como Black and White America y no como Funk y posteriormente como Negrophilia, dos nombres que estuvieron en la baraja.

Aunque no hay una fecha concreta para su estreno, Música Somos recomienda disfrutar el videoclip de su primer sencillo, Come On Get It, que fue lanzado el 20 de febrero y sirvió como promo para el Juego de las Estrellas (All Stars Game) de la NBA.

Comments (0)

Tags: , , , , , ,

Escuchando “Clapton”, lo último de Eric

Posted on 12 enero 2011 by Editor

Eric_Clapton_2010_1_by_JohnnySlowhand

Por Pedro Madrid Urrea

sepulpedro@hotmail.com

El año 2010 ha sido el año del estreno del disco #20 en la carrera de la leyenda del blues/rock Eric Clapton, lanzado el 27 de septiembre en el Reino Unido (y un día después en Estados Unidos) bajo el título de “Clapton” y producido por su regular colaborador Doyle Bramhall II.

Precedido por el disco titulado “The Road to Escondido”, en el que colabora con el músico estadounidense J.J Cale, uno de los grandes bastiones del “Tulsa Sound”. Élite de  la que Clapton hace parte, siendo el único no originario de la ciudad de Tulsa (Oklahoma) que ostenta ese título, Claptones su nuevo regreso a la gran escena musical, tomando como estilo los viejos sonidos de Blues y Jazz, muy al estilo New Orleans y “Tulsa Sound”, que son unas mezclas entre el Blues, Rockabilly, Country y Rock and Roll, y dejando a un lado ese Blues/Rock de guitarras distorsionadas y riffs contundentes que lo hicieron famoso en canciones como “Layla” y “Cocaine”.

Además, para la grabación del disco, contó con la participación de grandes músicos como J.J Cale, Sheryl Crow, Allen Toussaint, Wynton Marsalis, Steve Winwood o Jim Keltner

Según el propio Clapton, “este album no fue lo que creí que sería. En realidad quedó mejor de lo que pensé porque simplemente dejé que las cosas pasaran”.

Clapton 2010

Y fue así, este disco es una mezcla de versiones clásicas y nuevos sonidos propios del señor Slowhand, incluso canciones como “Rockin’ Chair” (grabada originalmente por la leyenda Louis Armstrong) y “When Somebody Thinks You’re Wonderful” han sido tocadas por Clapton en sus giras. En este disco, Eric Clapton hace algo un poco riesgoso: Hacer una excelente versión de Autumn Leaves (las hojas muertas), una de las canciones de Jazz más famosas de todos los tiempos y considerada como básica en el cancionero Jazzístico.

Muy bien recibido por las críticas y por los Charts internacionales (#3 en el “European top 100 Albums”, #5 en los charts de Austria, España y Noruega), este disco fue, incluso, pre lanzado desde su página web en edición de lujo con algunos bonus tracks (incluidas las ediciones de Amazon y iTunes) y desde la página latina de MSN, en la que colgaron todas las canciones de este larga duración, y nosotros, Música Somos, recomendamos esos 14 tracks que te pondrán a viajar por lo más complejo del Blues, el Jazz, el country y todos esos sonidos que dieron origen al maravilloso mundo del Rock.

Si bien, su carrera ha sido simplemente exitosa (desde sus años en The Yardbirds y Cream), “Clapton” es otro eslabón más en la larga historia de grandes discos Blues/Jazz y es, en esencia, un compilado obligatorio para poder entender el complejo sonido y gran talento interpretativo (en la guitarra y vocales) de la leyenda Eric Clapton.

Comments (0)

Tags: , , , , , ,

Para voltear el barco, que entren los que quieran

Posted on 28 noviembre 2010 by Editor

esp_92789B1A4178F8E8E040030AA5001F72_grande

Por Lucas Vargas y Sierra

Leopoldo María Panero escribió que “la maldad nace de una supresión hipócrita del odio”, puedo estar equivocado, tal vez lo que en verdad dijo fue que “la maldad nace de una supresión hipócrita del gozo”, poco importa en realidad si es odio o gozo, después de todo nadie lee a Leopoldo María Panero en América, y todos los artistas comerciales -en estos años prósperos- suprimen ambos con un éxito innegable. Shakira no odia a nadie, Juanes no odia a nadie, por eso es que cada mañana me despierto temiendo que alguno de los dos haya hecho volar un aeropuerto, o incendiado alguna institución geriátrica. Dios nos libre.

Con Calle 13 no pasa lo mismo. Desde “Querido FBI” nos dejaron claro que odian, con “Llégale a mi guarida” despejaron cualquier duda al respecto. Claros mensajes de odio en medio de una sociedad que respeta, que se ama mutuamente, que cree en el cambio y en las oportunidades mientras permite los asesinatos, los desplazamientos, la pobreza de solemnidad y los martirios del hambre.

Cuando se lanzó el sencillo “Calma pueblo” (primer adelanto del nuevo trabajo de Calle 13) Jotamario, el de Muy buenos días, conciencia moral de la ciudadanía colombiana y educador matutino de todas las edades, se pronunció claro al respecto, eso no era música, eso no era letra, eso no tenía poesía ni altura ni belleza. Las dos acompañantes del programa asintieron en silencio. Él, alentado, continuó, no había mensaje, no había lírica, no había nada. Música era Jorge Celedón, música Pipe Peláez, música Silvestre Dangond. Con movimientos que pretendían imitar los de un rapero terminó su prédica, sonrisa complaciente en el rostro, sonrisas en los rostros de las dos que le acompañan y acolitan. Jotamario, por supuesto, tampoco odia a nadie, ni Jorge Celedón odia a nadie, ni Pipe Peláez odia a nadie, ni Silvestre Dangond odia a nadie. Yo, lo confieso, odio a Jotamario, y también cada mañana espero la noticia que me anuncie su participación en el genocidio masivo de los Kuna. De nuevo: Dios nos libre.

Por fortuna, pese a las apariencias, la influencia capital de la televisión local no alcanza aún niveles totalitarios, y la opinión de Jotamario no alcanza a cubrir los oídos de todos. Si bien es cierto que muchos seguirán prefiriendo a Peláez, queda siempre la esperanza de que con timidez algunos se acerquen a “Entren los que quieran”, nuevo trabajo de Calle 13, y se dejen perder en la música, en las letras, en el contraste de amor y odio entre canción y canción.

Yo, que nada sé de música y que desde ya me declaro parcial, me atrevo a comentar algo al respecto.

La provocación siempre será necesaria, sin esa carnada -a veces insolente, otras solemne, otras sarcástica- las sociedades se condenarían a la inmovilidad y a su final extinción. Bueno, dejando el lado del dramatismo, acordemos que al menos sin ella todo sería mucho más aburrido. Calle 13 es provocador, el Intro al nuevo trabajo así lo muestra. Calle 13 tiene buen humor, se toma en broma la censura que recibió en Puerto Rico, se toma en broma la piratería en el negocio de las disqueras, se toma en broma a las disqueras. Desde el inicio nos anuncian el contenido: distinto, diferente, variado.

El movimiento pendular que ocurrirá mientras rueden las canciones servirá para voltear el barco. De costado a costado correrá el ánimo y cuando la última canción haya sonado la tripulación estará sumergida y el casco al aire. Se recomienda escuchar el CD completo y en orden, con buena atención, disfrutando los matices y los giros y respirando profundo antes de que termine.

De las once canciones que forman “Entren los que quieran” (excluyendo el Intro, el Inter y el Outro) son “La vuelta al mundo”, “Muerte en Hawaii” y “Prepárame la cena” las que aportan romance, canciones de amor al estilo Calle 13, metáforas poco convencionales para el tema más vejo de la historia. “Baile de los pobres”, “Vamo’ a portarnos mal”, “Todo se mueve” invitan al baile, rumba en la que no importa si se puede o no seguir el ritmo, vale la pena hacer el ridículo con la descoordinación congénita si es esa la música de fondo. “Digo lo que pienso” y “Calma pueblo” servirán para vindicación de la banda, autorretratos y defensas a la ofensiva, el rapero en los clásicos combates de rimas con los que nace el género.

De las tres canciones que faltan (“La bala”, “Latinoamérica” y “El hormiguero”) puede decirse, superando el miedo a solemnizar, que conforman un manifiesto, un mensaje de inconformidad que no oculta el odio. Poco se puede agregar al respecto, excepto que está bien ese odio, nos libra de la maldad y trae, en el fondo, un mensaje de esperanza más real que los que se presentan en paquetes asépticos y transparentes.

La prosa anterior excusará su obvia admiración si consigue despertar en el lector la curiosidad suficiente para que escuche el CD, lo descargue, lo difunda, y -de tener cómo- lo compre. Hay que apoyar la buena música, hay que apoyar a Calle 13, así sea por llevarle la contraria a Jotamario, así sea por que ellos pudieron cantar lo que amamos y odiamos con gracia, con novedad, hasta voltear el barco. Y queremos más de eso.

Comments (0)

Tags: , , , , , , , ,

BEAT THE DEVIL’S TATTOO por Black Rebel Motorcycle Club

Posted on 05 julio 2010 by Editor

brmc2

Por Julián Castrillón

julian@musicasomos.net

De vuelta al negro y al trágico Blues-Rock.

Luego del enigmático instrumental & experimental The Effects of 333 lanzado en 2008, Peter Hayes y Robert Levon regresan vestidos en cuero y desgracias al hombro.

Beat the Devil ‘s Tattoo respira el sureste estadounidense.

Tonadas Gospel y Folk: Sonidos provenientes de los pantanos de Louisiana.

De una vida al ocaso de la existencia, con su guitarra frente al mundo. Narrando sobre una vida agreste, violenta,  en blanco y negro.

Beat the devil’s Tattoo – Sweet Feeling – The Toll son tonadas blues acústicas de escalas pentatónicas cortas pero contundentes y líricas ajenas, propias al sosiego  de su álbum del 2004 HOWL más la sodomía del maldecido Tom Waits.

Otras explotan como bengalas en la niebla, sonidos mas crudos provenientes de un garaje con solos estridentes con el trebble de las guitarras a todo dar, tales como War Machine,  Evol, Ryver Styx y Shadow’s Keeper; las que suenan al imponente álbum Standing of the shoulder of the Giantsde Oasis y porqué no el Lullabies To Paralyze de Queens of the Stone Age.

Por su parte: Inquietan la memoria estremeciendo los sentidos a medida que el slide se desliza entre las cuerdas y los woofers se ahogan en un grito nostálgico propio del acompañamiento de pianos, los cortes Bad Blood, Mamma Taught me Better, Aya y Long Way Down que rescatan la línea compositiva de su mítico álbum del 2006 Baby 81.

Consta de un trabajo que encierra un fuerte alarido perdido en los suburbios.

Oriundo de San Francisco, Cruel – Enérgico y Autodestructivo.

www.blackrebelmotorcycleclub.com

ENJOY  ¡Música Somos TODOS!

Comments (1)

Tags: , , , , , , , ,

HOW TO DESTROY ANGELS ´ç

Posted on 15 junio 2010 by Editor

preorder-cover

Por Julián Castrillón

julian@musicasomos.net

Con Gran expectativa estuve ansioso por el lanzamiento debut del último proyecto del siempre talentoso Trent Reznor junto a su esposa y vocalista Mariqueen Maandig HOW TO DESTROY ANGELS.

Consta de una sombría e inquietante recopilación de atomósferas propias de un precursor e ícono del sonido Industrial. Matiz inconfundible que ha impreso Trent Reznor a lo largo de los años.

Este six-track EP es un increíble acercamiento mutualista a las bases y secuencias electrónicas más una importante diversidad instrumental. HOW TO DESTROY ANGELS describe un apacible e intrigante acompañamiento de voces, por parte de Mariqueen Maandig  para un playback sonoro que resulta mucho más llamativo.

“The Space in Between” Resulta ser el tema más perturbador. Liderando el tracklisting del EP nos introduce en el suave tono casi murmurado de las voces que por un momento se pierden en el abrasivo zumbido del delay de las guitarras distorsionadas.

“Parasite” mantiene en la memoria el sello característico de Nine Inch Nails. Una línea de Bajo un tanto groovy sobre una secuencia constante a 3/4 tempo entrecortadas por un riff de guitarra al borde del noise extremo. Sobre ellas, el discreto canto de la pareja.

“Four Lined” tal vez consta del track en bruto de la banda. Una sencilla transición de inclinaciones al house. Mientras que “BBB” representa uno de los cortes mas interesantes de toda la obra. Una oscura transmisión de beats lentos y profundos que sirven de base a cortos parafraseos vocales. Extrañamente hacen refencia al techno alternativo de estandartes como Miss Kittin’ o Ladytron.

Los cinco minutos experimentales de “The Believers” fluyen en una destacada congruencia de instrumentos en la percusión. Por último “A Drowning” como primer adelanto previo al hoy lanzamiento del EP es una dulce tonada de beats de inclinaciones al trip-hop oscuro y celestial de PORTISHEAD.

Una constante estimulación auditiva.

Sensual – apacible y digital.

DESCARGUEN el EP autotitulado de HOW TO DESTROY ANGELS

Disfruten…Música Somos TODOS

Comments (2)

Tags: , , ,

Diamond Eyes de Deftones

Posted on 07 junio 2010 by Editor

diamond-eyes

Por Julián Castrillón

julian@musicasomos.net

Luego de tres largos años de espera. Vuelve un viejo conocido pero siempre refrescante sonido y con él: el headbanging, el dance-pogo y los aires de madrugada.

La lechuza que salta enigmática de la carátula del Diamond Eyes [el sexto disco en década y media de trayectoria de Deftones como pioneros del New-Metal] refleja un aire totalmente renovado. Consta de todo un nuevo material compuesto y grabado luego de que EROS lo que consitituiría como la nueva publicación discográfica de esta banda californiana; quedara en el aire después del trágico estado de coma en el que quedo su bajista Ching Cheng luego de un accidente de tránsito.

A pesar de las fuertes críticas que enmarcó su nuevo álbum, Deftones ha logrado una afinidad jamás pensada con sus fans. Diamond Eyes para los mismos se ha forjado como una anhelada mutación de lo que fue el debutante Adrenaline y el mítico del año 2000 White Pony. Estableciendo una etapa de perfección sonora de la cual los mismos son voces generacionales y abanderados. Cortes como “This place is Death” “Diamond Eyes” ”You’ve seen the butcher”  y “Prince” describen dicha congruencia: voces apacibles, atmósferas siderales entrecortadas con sus clásicos riffs potentes de dos acordes que reflejan las luces del alba.

Más agresivos, vertiginosos de gritos desgarradores y un poco de noise, encontramos como marca patentada “Royal” “CMND/CTRL” y ”Rocket Skates”. Por otro lado y salidas de la eterna profundidad de los ojos negros de la Lechuza en carátula, destacan en una dinámica un poco más lenta de lo usual pero no falta de contenido ni en fuerza de las guitarras temas como:  “Beauty School” “Sextape” “Risk” y “976-evil”

Tal vez sea “Un poco más de lo mismo”; pero es una dosis adictiva que posee en sí misma un valor compositivo claro, propio de una banda que se ha dado  su lugar muy bien merecido a través de los años.

http://www.deftones.com/

Comments (1)

Tags: , , , , , , , , ,

Andrés Calamaro “On The Rock”

Posted on 02 junio 2010 by Editor

Calamaro

Por Pablito Wilson

pablitowilson@hotmail.com

Tal vez, para los puristas del calamarismo –aquella filosofía inspirada en el Salmón que se ha expandido masivamente a otros países de latinoamérica en los últimos años- un álbum de Andrés no debe contener cumbia, hip hop y mucho menos introducirse con una guitarra flamenca.

Elementos que suenan tremendamente disonantes, si además añadimos el hecho de que esta nueva composición ratifica la esencia de este personaje titulándose “On The Rock”. Pero hay dos elementos que justifican la razón de ser de este bautismo: Por un lado, una voz que ya es marca registrada dentro del palo y por el otro, el hecho de que este disco es muchísimo más guitarrero que sus últimas producciones.

Entonces no importa que los primeros dieciocho segundos de el tema introductorio “El Barco”, parezcan más una canción de su invitado Diego el Cigala que una composición de “El cantante” (argento). Ya que a partir de ese punto, se comprende como artistas de géneros tan disimiles pueden contribuir a un solo sonido -situación que también se presenta con René de Calle 13 en la cortopunzante “Insoportablemente cruel”-. Enrique Bunbury participa en “Te solté la rienda”, el cover de la tradicional ranchera mexicana de Jose Alfredo Jimenez que popularizó Maná hace años. Y por si todo esto fuera poco, hay que añadir que otro de los invitados es el ídolo de la cumbia argenta Pablo Lescano, quien realiza una adaptación de “Tres Marías” protagonizado a su vez por Vicentico y su característica onda fiestera.

ON THE ROCK

El Calamaro hitero y tradicional de El Palacio de las Flores y La Lengua Popular, sin duda pisa fuerte con el corte de difusión “Los divinos”, “Todos se van” y el bolero “Te extraño” -que presenta una apropiada colaboración del rapero español El Langui que sin embargo pasa casi desapercibida-. En otras, como “Gomóntonera” y “Flor de Samurái” se encuentra el otro extremo del álbum; aquel Andrés fundamentalista de las distorsiones y a veces más político que nuevamente canta: “Argentina eras un bizcochuelo, ahora sos gelatina”. De igual manera que hacía años atrás, cuando presentó esta canción (“El Perro”) que ahora es incluida por primera vez en un álbum oficial.

Se trata de un álbum fresco, sin ataduras y realizado entre amigos. Quizás aquí radique la fórmula para comprenderlo mejor y no caer en pensamientos absurdos que lleven a comparar al Salmón modelo 2010 con el de tiempos pasados. Si logran atravesar el primer compacto libres de prejuicios “On The Rock” los invita a participar de la segunda parte del tour, donde Calamaro gentilmente regala a los compradores seis nuevas versiones, un tema inédito (“Perdóname”) y el cover de “Vasos Vacíos” que realizó para el tributo a los Cadillacs editado el año pasado ¡Animense a esta parte final de la aventura, verdaderamente vale la pena!

Acá, el proceso completo de producción y materialización de su nuevo disco On The Rock

Comments (4)

Tags: , , , ,

Crystal Castles

Posted on 29 mayo 2010 by Editor

crystal

Por Julian Castrillón

julian@musicasomos.net

Recuerdo hace mucho haber escuchado por ahí “Love & Caring”. Me tomó bastante tiempo digerir esta nueva tendencia. Un techno que se inclina a una estética del circuito independiente londinense.

En discusiones vagas con mi buen amigo y extrañamente hoy por hoy buen conocedor de Techno @itslikegodsvag, tuve un gran acercamiento a este duo Canadiense, concluyendo lo apartados que se encuentran hoy del sonido que explotó las mentes de la crítica un par de años atrás.

Un sonido caótico, oscuro y al mismo tiempo producto por excelencia de la maquinaria indie.

Crystal Castles con su segundo álbum autotitulado se abandera de sonidos electrónicos que a pesar de mi tardío descubrimiento, difieren en gran medida del 8bit Sound (Propio de los juegos de video en los 80’s) del cual son pioneros.

Sin embargo, “Fainting Spells” es un agresivo corte de noise y desesperación. Mientras que “Doe Deer” es el vestigio más arraigado a sus previos matices en una frenética corriente de beats entrecortado con los rasgados alaridos de Alice Glass.

“Celestica” “Baptism” “Suffocation” y “Pap Smear”

Muy similares entre ellas, constan de suaves y dulces melodías vocales que claramente se aferran a pistas de un sonido con rasgos mucho más House Synth Pop, donde encontramos la multi-capacidad creativa de Ethan Kath en los sintetizadores para crear atmósferas de  tonos muy azules y apacibles.

“Year of silence” “Vietnam” “Birds”

Poseen un background de synths distorsionados con tintes más perturbadores. Se juega con los timbres que la voz de Alice pueden alcanzar e igualmente explotan efímeros algunos sonidos de teclados más minimalistas. Me recuerdan, porqué no, los tracks  de tipo más Dance-Club Techno del grandioso Aphex Twin.

Por su parte, pasan un tanto desapercibidas bajo una línea lounge muy discreta y un tanto experimental: “Intimate” “Violent Dreams” y “Empathy”

Queda mucho por decir…

No me autodenomino como ningún juez.

Tan sólo un breve espectador.

http://crystalcastles.com/

Comments (0)

Tags: , , , , , , ,

Descargá ya el disco “Noches sin Dormir” de Zelen de Argentina

Posted on 28 mayo 2010 by Editor

zelene

Música Somos comparte con todos gratuitamente el disco “Noches sin Dormir” de la agrupación Argentina Zelen, la que hace algún tiempo visitó nuestro país, con su gira promocional, pasando por festivales como el Viboral Rock realizado en el Carmen de Viboral.

Escribínos, comentános que te parece este disco… Música Somos, Vida Musical.

Descarga del disco por Música Somos.net

También hace un tiempo hablamos con ellos, escuchá la entrevista…

 
 Zelen - Altersonico: Play Now | Play in Popup | Download (277)

Comments (0)

Tags: , , , ,

Congratulations de MGMT

Posted on 18 mayo 2010 by Editor

Por Julián Castrillón

julian@musicasomos.net

Pocas bandas han producido material en el presente año bajo circunstancias tan difíciles como este dúo Neoyorquino. Luego del mundialmente aclamado Oracular Espectacular lanzado en 2007 Todos esperaban una nueva dosis de Electropop dinámico y energizante. Pero para aquellos que querían otro mordisco de lo que fué “Kids” “Electric Feel” o “Time To Pretend” han quedado con las caras largas.

Congratulations es una muestra totalmente desconocida. Arte desentendido y sobre-estimado.

Es un álbum con un increíble acercamiento retrospectivo hacia lo análogo, enmarcado en un atmósfera traida de cuatro décadas atrás. Desde el mismo art-work del álbum se resalta un ambiente ácido y sicodélico característico de sonidos provenientes de los años 60’s.

“It’s Working” “Brian Eno” “Someone’s Missing”

Son acercamientos sencillos y muy dinámicos a lo que fueron pioneros de lo que se entiende hoy, No solo como música sino cultura popular: Desde desde los B-52’s pasando por los Beatles hasta David Bowie.

Se resaltan cortes de considerable elaboración compositiva y sonora como la balada acústica 12-minute track “Siberia Breaks” y el alucinante ”Flash Delirium” donde convergen una inimaginable cantidad de sonidos y ambientaciones extremadamente creativas.

Un sonido Retro y en sí mismo Controversial. Visiten su website

Comments (0)

Photos from our Flickr stream

See all photos

123