Archivo | Sobre el videoclip

Tags: , , , , ,

Sobre el videoclip

Posted on 19 mayo 2010 by Editor

Por El Hombre KCT

pipeska1983@yahoo.es

El video clip es la música que entra por los ojos. En otras palabras, es un lenguaje audiovisual que articula dos artes en la misma pieza. Utiliza la fuerza del sonido musical y utiliza la potencia de las imágenes, que se unen y estimulan sensorialmente a una persona: a partir del oído y de la vista.

La fuerza del sonido musical se refiere a que,  por sí sola, la música crea unas imágenes, unos recuerdos, unos estados anímicos, o la mezcla de estos, en el oyente. Esas visualizaciones salen del universo mental que cada sujeto a construido durante su vida.

Se podría decir, entonces,  que la  esencia en el  video clip es la  música con sus ritmos, sus palabras, sus estados de ánimo, y, que de su forma o identidad se encarga la representación visual con sus personajes, sus narrativas, sus músicos,  sus contextos, sus colores, sus líneas, sus formas, sus texturas, sus imágenes y sus movimientos de cámara.

Sin embargo,  hay un  asunto en la contundencia de la imagen o de las imágenes,  y es en el sentido lingüístico, “toda imagen tiene un sentido” decía el profesor de cultura icnográfica, es decir, en muchos casos: pretenden hacernos  saber algo. Es en esa representación donde se envían unos códigos y  unos símbolos a unas personas que hacen lectura de eso y eso también es esencial en el video clip.

Por eso cuando vamos a hablar de música e imágenes juntas (identidad), hay que añadir el elemento que posibilita esta unión: la tecnología electrónica. Y ¡magia!  Aparece  el video clip. Aquí podemos hacer una analogía con la tradición católica: en el video clip, música-imagen-tecnología son una sola cosa, una cosa indivisible. Padre, hijo y espíritu santo: Una cosa que no puede andar sin las otras dos.

Sin embargo, no podemos caer en el lugar común de decir que el video clip es únicamente esa cuestión de música, tecnología e imágenes juntas, pues estaríamos cayendo en dogmatismos y el video clip, rompe y transgrede, en  muchos casos, los dogmatismos, las  reglas y las normas. Está triada entonces, se convierte en la base del video musical y es de ella que se desprenden los elementos que enriquecen expresiva y narrativamente al video clip.

El video clip se puede presentar a nuestros ojos de varias formas y maneras, es así, como aparecen unas categorías en las que lo podemos clasificar. Por un lado, el video musical se presenta como Performance Musical en donde el grupo entona la canción en diferentes escenarios (en un estudio, en la calle, en el campo, ensayando  o en un concierto, etc). Por otro lado también, el video clip se presenta en forma de historias  -algunos lo llaman Dramática Narrativa- es decir, hay unas premisas dramáticas que representan literalmente, simbólicamente o sin ninguna relación, la letra de la canción; este tipo de videos son los que nos van mostrando historias a su interior. También,  el video musical puede llegar a nuestros ojos en forma de imágenes abstractas o simbólicas, cargadas de ideas, emociones y significados -algunos llaman a este tipo de video clips, Video Arte- es decir, el  clip se nos presenta a través de líneas, formas, texturas, colores, escenografías, puestas en escena, fotografías, animaciones, entre otras representaciones.

A su vez, los videoclips mezclan y combinan estas categorías. Es decir, existen muchos videos con Dramática Narrativa en el que también, el grupo sale cantando la canción en Performance Musical,  u otro video, que de manera simbólica puede ir cantando la canción y contando una historia. Por eso,  el video clip es un dispositivo que permite articular dos o  más artes en una misma pieza. Permite una interpretación o lectura de las sonoridades de la canción en forma figurativa, simbólica, abstracta, literal o narrativa.

La lectura de las sonoridades de una canción: eso es el video clip.  Pero, estas sonoridades no son únicamente la letra, la lectura de una canción tiene que ver también con el entorno sonoro que la compone. Eso de ritmos, melodías, sonidos, ruidos, punteos, riffs, tambores, charles, crass, vientos, redondas, negras y corcheas;  todo un universo musical que también es vital, al lado de la letra, a la hora de hacer video clips.

Es por eso que en muchos videoclips hay otras dinámicas que operan más  allá del querer comercializar a  un grupo o una canción, pues en estos videos prima la idea y el concepto sobre la representación y esto nos pone en las orillas de la experimentación, la búsqueda y  la creación de mundos dentro de la pantalla. Del arte…

Comments (0)

Photos from our Flickr stream

See all photos

123